Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/03/2019

Expoagro 2019: La cosecha contagió su optimismo

Los empresarios del campo palpitan una cosecha récord pero ante la falta de créditos atractivos eligen dónde invertir. Los fabricantes se ponen creativos para generar más ventas.

El pulso del campo cambió. Este año en Expoagro las charlas más habituales pivotaron entre el optimismo por la cosecha gruesa que está en plena fase operativa en el norte del país, y la incertidumbre política frente a un nuevo año electoral. Pero con el añadido de que el pronóstico climático sigue con el pulgar para arriba para el campo. Y como bien decía Hernán Busch, Gerente Comercial de Agronegocios del Banco Galicia “Convengamos que una de las principales variables para el productor es la climática, y cuando uno termina un año muy bueno desde lo climático como este (aunque con sus particularidades), se envalentona Y esta producción puede romper techos”, dijo optimista a PERFIL.

Seducidos por esta realidad, las empresas salieron a la cancha de Expoagro con todo; para mostrar sus ofertas de productos y servicios. Incluso algunos desembarcaron con nuevos negocios como Puma Energy. “Queremos ser un aliado estratégicos del agro”, comentó a PERFIL Alberto Salerno su gerente comercial. La compañía desembarcó con una inversión de 500 millones de dólares; y si bien hoy cuenta con el 5,7% del negocio del gasoil en el país, trabaja para llegar a un 10% en los próximos 5 años. Como corolario, prevé que el campo tendrá mucho que ver en ese crecimiento. “En el caso del campo nuestra idea es multiplicar lo que tenemos 4 veces. Estamos convencidos de que si las cosas se acomodan en la Argentina el campo cada vez va a consumir más producto y va a necesitar ventanas muy cortas de entrega, servicios y mucho más, que por nuestra flexibilidad estamos en condiciones de brindarle”, aseguró Salerno.

Otra de hidrocarburos, pero con muchos años de trayectoria local, también estuvo de estreno. Fue el caso de YPF que lanzó nuevo nombre y presencia de marca. “Lo que hace 48 horas era YPF Directo es hoy YPF Agro”, indicó Santiago Tsin, del departamento de Marketing de la compañía. Y es que también aprovecharon el impulso que entienden imprimirá la nueva cosecha al productor para relanzar la marca. “Cambiamos no sólo el nombre sino la imagen de la marca con colores habituales en la dinámica agrícola. Lo más importante es la propuesta de valor que YPF Agro tiene para el productor agropecuario con un portfolio de productos que va desde la protección y nutrición de cultivos, bolsas para silos y obviamente combustible y lubricantes”. La marca quiera estar cada vez más cerca del productor. “Tenemos 105 bases en todo el país, 350 representantes comerciales operando en el agro y más de 160 ingenieros agrónomos”, argumentó Tsin.

Por su parte, BASF mostró en su stand todo el proceso de la soja, desde fases iniciales con una planta de tratamiento profesional móvil de semillas, pasando por los productos para control de malezas y de hongos, hasta llegar a la paleta completa de semillas. La compra de Credenz a Bayer ha sido la operación de mayor envergadura para la firma y la posicionó con 11 cultivares y amplia cobertura en todas las regiones de Argentina. “Hay mucho conocimiento que tiene que llegar a los productores. Contamos con una red de 120 técnicos a campo y avanzamos en la digitalización, por ejemplo, con la plataforma Xervio que estamos lanzando”, dijo Aimar Pena de BASF.

Por su parte, pese a que las automotrices vienen de un 2018 poco auspicioso, se pusieron creativas para seducir a los productores. Desde Volkswagen, Martín Massimino, Gerente General acercó las financiaciones disponibles: “Estamos ofreciendo tasas del 4,9 y del 9,9% con montos financiados de hasta el 50% adicionalmente tenemos el Plan Cosecha que le permite al productor comprar el vehículo hoy y empezar a pagarla en tres meses y con la financiera estamos ofreciendo un leasing con el cual el cliente puede financiar hasta el 70% de la unidad y dejar un pago final del 30%, lo que permite tener cuotas muy atractivas y también la posibilidad de financiar el 100% del vehículo a 36 meses”, indicó.

Juan Pablo Grano de Toyota coincidió en el análisis del mercado. “Cualquier herramienta sirve y en una situación de demanda contraída hay que ponerse creativos”, sostuvo. Para eso, Toyota ofreció durante la feria planes de ahorro para acceder a la Hilux y el Plan Canje de Granos abierto con soja, maíz y trigo. “También hemos sacado una financiación especial, un crédito UVA con una tasa bonificada del 9,9% por 24 meses hasta 400 mil pesos para cualquiera de las versiones de la Hilux”, indicó.

Y si de financiación se trata, el banco que se llevó la gran mayoría de las consultas fue el Provincia, gracias a sus tasas del 26% y del 30% en pesos, con plazos de 36 y 60 meses, respectivamente y bonificaciones de un par de puntos para las empresas metalmecánicas bonaerenses. Por otra parte, Rubén Gonzáles Ocantos, el Gerente de Banca Agropecuaria reconoció que la Tarjeta ProCampo es la figura más buscada: “Permite la compra de insumos en 420 empresas, se pueden adquirir a tasa 0% en plazos que van de 120 a 180 días e incluso permite financiar la compra de semillas de trigo para esta campaña hasta 270 días al 10% anual”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *