Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/03/2019

Desde CAF piden rever la baja del peso de faena de hembras

Sigue la polémica por la medida del Gobierno. Ahora la Cámara de Feedlot explicó que esta decisión generará una sobreoferta y caída en los precios de la hacienda.
MEDIDA. Se baja el peso en que se puede mandar a sacrificio a las hembras. Los machos continúan en 300 kilos.

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF), ante la reciente publicación de la norma de referencia por medio de la cual se ha establecido bajar el peso mínimo de faena de las hembras de 300 a 245 kg vivo, publicó un comunicado en el que «entiende y respeta las atribuciones del Estado para regular, pero hace saber su disconformidad y desacuerdo respecto al plazo de aplicación de dicha medida” y pidió su revisión de la Resolución 74/19 que baja el peso en que se puede mandar a sacrificio a las hembras, mientras que los machos mantienen el peso en 300 kg.

“Lamentablemente, una vez más nos encontramos no solo con que no contamos con medidas de mediano y largo plazo que nos permitan generar proyectos productivos y de agregado de valor en un marco de certeza y seguridad sino que, de un día para el otro y sin consenso previo se modifica una normativa que lleva 13 años de vigencia”, comentan en la entidad.

La Cámara que preside Juan Eiras sostuvo que más grave aún es que su plazo de entrada en vigencia, de tan solo 40 días, modificará gravemente el régimen actual de comercialización de hacienda sin permitir la ventana adecuada que contemple la salida a faena de las terneras hembras que se encuentran actualmente en proceso de engorde y recría. Es decir que «todos aquellos productores que apostaron por una ganadería eficiente con foco en una mayor producción de carne y al crecimiento de la exportación que este gobierno promovió desde el primer día, ven que sus proyectos productivos deben desactivarse en tan solo 40 días (pasturas, verdeos, recrías a corral, recrías en silos de autoconsumo, etcétera)».

Asimismo, la CAF advirtió que “esta situación producirá en los meses de abril y mayo una sobreoferta por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios que se reflejará en una caída del precio de compra de la invernada motivada por un menor poder de compra del engordador (pastoril o a corral)”.

La entidad apuntó también que la medida requiere de plazos acordes a los ciclos ganaderos para su puesta en marcha debiendo entrar en vigencia idealmente el 1/8/19 pero nunca antes del 1/7/19. “Conforme lo expuesto, apelamos y solicitamos que se haga una revisión y reconsideración de dicho plazo y que se generen los espacios adecuados para tomar una decisión acorde a la ganadería a la que todos apostamos”, planteó la CAF.

Fuente: Cámara Argentina de Feedlot.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *