Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/02/2019

Proyectos especiales para ProHuerta 2019

Federaci贸n Agraria y el INTA realizar谩n trabajos en conjunto para los proyectos de este a帽o del Programa ProHuerta que ya abri贸 sus inscripciones.
CIFRA. El precio promedio exportado fue el m谩s alto registrado desde el a帽o 2015, alcanzando los 637 USD/tn.

Tras el acuerdo entre el INTA, Federaci贸n Agraria Argentina y el ProHuerta en la regi贸n de Mendoza-San Juan se abrir谩n inscripciones para presentar proyectos聽que apuntar谩n a propicias el acceso al agua, lograr un mayor valor agregado a la producci贸n regional, entre otros temas espec铆ficos.

De la firma de acuerdo participar谩n el consejo regional Mendoza-San juan, el secretario gremial de la Federaci贸n Agraria Argentina, Orlando Marino y el secretario de Juventud, Emmanuel P茅rez, el Director Regional Jos茅 Gudi帽o y el encargado de la regional Miguel P茅rez para la realizaci贸n de un trabajo articulado entre FAA-INTA para los Proyecto Especiales 2019 del programa ProHuerta.

Para este a帽o INTA, mediante su programa ProHuerta, en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Naci贸n abrieron sus inscripciones los proyectos especiales 2019.

OBJETIVOS. Se buscar谩 el desarrollo de actividades, la ejecuci贸n de obras y adquisici贸n de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el pa铆s. Familias y grupos de productores/as participan en propuestas para acceder a derechos b谩sicos, dar valor agregado a su producci贸n y fortalecer circuitos cortos de comercializaci贸n.

En los proyectos participan grupos, organizaciones en asociaci贸n con las unidades del INTA. Est谩n orientados a peque帽os productores, minifundistas, campesinos, colonos, inmigrantes, pueblos originarios ind铆genas, puesteros, crianceros, banquineros, feriantes, pescadores artesanales, artesanos rurales y agricultores familiares de las distintas regiones argentinas.

Podr谩n postularse nuevos proyectos desde el 05 de febrero hasta el 15 de marzo. Las propuestas deben enmarcarse en las l铆neas tem谩ticas habilitadas y presentarse a trav茅s de las unidades y centros regionales del INTA. La responsabilidad de su ejecuci贸n y administraci贸n estar谩 a cargo de los referentes institucionales del INTA involucrados.

Se priorizar谩n proyectos de la l铆nea tem谩tica acceso al agua para uso integral, y aquellos en los que sean protagonistas mujeres, j贸venes y poblaci贸n originaria.

TEM脕TICAS.聽Los ejes tem谩ticos estrat茅gicos definidos por el ProHuerta para la presentaci贸n de proyectos son:

Acceso al agua para uso integral: incluye captaci贸n y conducci贸n de agua para sus distintos usos.
Valor agregado en origen: adquisici贸n de insumos, infraestructura y/o herramientas para agregar valor a la producci贸n.
Fortalecimiento de espacios y canales de comercializaci贸n: se podr谩 destinar la inversi贸n a los diferentes aspectos de la comercializaci贸n, como la presentaci贸n de productos, el acopio, distribuci贸n, log铆stica, marketing, aspectos legales y puntos de venta, entre otros.
Producci贸n frut铆cola y hort铆cola para la venta de excedentes: insumos y/o herramientas para mejorar las producciones, incluyendo aspectos relativos al riego y su respectiva tecnificaci贸n.
Granja con fines comerciales: provisi贸n de insumos para la fabricaci贸n de alimento balanceado, reposici贸n de animales, control de enfermedades, acondicionamiento de establecimientos.
Producci贸n pecuaria para la inclusi贸n comercial: fortalecimiento de la producci贸n, adquisici贸n de insumos y herramientas necesarias.
Cultivos locales: mejoramiento de las producciones, el sistema producci贸n de semillas, m茅todos de reproducci贸n y manejo, cosecha y conservaci贸n.
Energ铆as renovables: inversi贸n para resolver problemas/d茅ficit energ茅tico.
Comunicaci贸n: gesti贸n de medios comunitarios, producci贸n de contenidos, instalaci贸n de VHF o FM, formaci贸n y capacitaci贸n.

Los socios de Federaci贸n Agraria interesados en presentarse a la convocatoria de Proyectos Especiales 2019, podr谩n presentar sus ideas preliminares para la elaboraci贸n de un proyecto, desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero. Deber谩n el contexto socioproductivo de los integrantes que ser谩n parte de la propuesta y presentar la idea preliminar del proyecto.

De esta manera, el INTA a trav茅s de sus equipos de extensi贸n, brinda un mayor acercamiento y compromiso con las organizaciones de la Agricultura Familiar y Econom铆a Social para cubrir las demandas territoriales.

Fuente: INTA / Federaci贸n Agraria Argentina (FAA)

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Proyectos especiales para ProHuerta 2019”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *