Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/02/2019

Nueva campaña para prevenir el HLB

La cartera Agroindustrial junto con el Senasa y Federcitrus redoblarán los esfuerzos para concientizar sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura nacional.
#CuidemosNuestrosCítricos, es la campaña para prevenir el HLB con acciones de monitoreo para su detección precoz.

Un año más, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) lanzan la campaña #CuidemosNuestrosCítricos con el objetivo de concientizar a la población de la necesidad de proteger a la citricultura argentina de la plaga Huanglongbing (HLB), en vísperas del inicio de la campaña citrícola 2019.

El HLB es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos, para la cual no existe cura. La bacteria afecta a las plantas cítricas como limón, naranja, pomelo y mandarina, propagándose a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorina Citri).

En este sentido, Agroindustria de la Nación junto con el Senasa realizan un estricto trabajo de control fitosanitario en zonas de frontera, rutas, terminales aeroportuarias y de ómnibus; y acciones de monitoreo para la detección precoz del HLB y su insecto vector (D. citri). También efectúan investigaciones y capacitaciones a técnicos y productores, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB que permitió en 2018 proceder con la erradicación de 91 plantas positivas a la presencia de la bacteria, el decomiso y la destrucción de más de 52 toneladas de cítricos y de alrededor de 500 plantines y plantas cítricas cuya procedencia era desconocida.

La Argentina es el principal productor global de cítricos. Destina el 39% del total de hectáreas que se utilizan para el cultivo de citrus (131.000 hectáreas) a plantas de limones, por lo cual, si el HLB entra en contacto con un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de 5 años. Cabe señalar que la producción mundial de cítricos se vio afectada en un 30% por esta plaga.

¿QUÉ ES EL HLB? El agente causal de la enfermedad es una bacteria denominada Candidatus liberibacter spp., de la cual se conocen cuatro formas: africanus, asiaticus, americanus y caribbeanus. Es transmitida por injerto de yemas enfermas y por un insecto denominado chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri).

La enfermedad, originaria de China, se extendió desde el continente asiático hacia el resto del mundo, mostrando un avance exponencial en el continente americano en los últimos 10 años. El país asiático, además de Estados Unidos, Centroamérica y Brasil, sufrieron daños importantes.

PREVENCIÓN. Para evitar su dispersión, se recomienda a la población, en especial a los viajeros, tomar las medidas preventivas necesarias para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad.  Será fundamental que el ciudadano tome conciencia, y evite traer material vegetal de países limítrofes sin autorizaciones oficiales, y tampoco trasladar plantas y frutas entre provincias.

Los síntomas del HLB en las plantas muestran un amarillamiento difuso asimétrico las hojas, nervaduras engrosadas y defoliación, frutos deformes con engrosamiento de la cáscara y caída prematura de los mismos.

Se recomienda a los productores y a quienes tengan plantas cítricas en sus casas que las revisen periódicamente y, ante cualquier duda o cambio que experimente la misma, comunicarse con el Senasa a través de la aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store; de la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o escribiendo a alertahlb@senasa.gob.ar

Gentileza: SENASA / Federcitrus

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *