Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/02/2019

La agricultura y el medio ambiente van de la mano

Desde IICA, una especialista en agricultura y seguridad alimentaria hace un llamado a cambiar la manera en que pensamos y hablamos sobre la agricultura y el ambiente.
“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”, afirmó Ginya Truitt Nakata.

América Latina y el Caribe (ALC) juega un rol crítico en el tema de seguridad alimentaria global al producir un 13 % de los alimentos que se consumen en el mundo. Sin embargo, de no tomarse medidas para mitigar los efectos del cambio climático y construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, la región no podrá ni siquiera producir los alimentos que su población demandará en un futuro.

Así lo expresó la directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Ginya Truitt Nakata, durante su visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para asistir a un taller organizado por el Banco Mundial en el marco de una iniciativa que pretende facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos en el hemisferio.

Truitt Nakata, especialista en agricultura y seguridad alimentaria, hizo un llamado a cambiar la manera en que pensamos y hablamos sobre la agricultura y el medio ambiente, por el bien de la salud humana y planetaria.

“El sector agro es completamente dependiente de los insumos que provee el medio ambiente. Cada vez que producimos algo, degradamos el suelo y, hasta ahora, solo hemos valorado el producto como tal sin valorar la futura productividad de ese suelo. Se trata de un cambio de mentalidad”, señaló.

De acuerdo con la experta, es de vital importancia dejar en el pasado la separación que surgió entre ambos temas. “No es que el medio ambiente va en contra de la agricultura, ni la agricultura en contra del medio ambiente; ese divorcio que se generó en el pasado no debe existir más, ambos temas deben volver a casarse, pues cada uno depende del otro”, afirmó la representante de TNC.

Otro aspecto que destacó la especialista es la importancia de las zonas libres de cultivos, cuyo bienestar, indicó, depende de la salud de las zonas bajo cultivo, pues considera que no es posible cuidar el medio ambiente sin contar con la agro biodiversidad y biodiversidad de estas. “Ambas juegan un rol crítico y esto representa una oportunidad para ALC porque somos los pulmones del planeta; si empezamos a trabajar en estos temas de forma balanceada podremos ser un ejemplo para el resto del mundo”, concluyó Truitt Nakata.

Sobre TNC. The Nature Conservancy es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, crean soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes del mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Trabaja en 72 países, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios.

Para ver la entrevista completa realizada a Truitt Nakata, haga click aquí.

Fuente: IICA.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *