Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

04/02/2019

Instalaciones: Avances en el control de ambiente

Con la cámara termográfica integrada en un teléfono celular se pueden obtener imágenes que permiten realizar correcciones en el ambiente de los galpones.
Mediante las imágenes que toma la cámara termográfica del celular, se pueden detectar infiltraciones de aire frío o fallas de montajes y regulación en los paneles evaporativos.

Las instalaciones porcinas modernas son estructuras complejas que deben contar con un diseño arquitectónico y un sistema de control ambiental que permita a los productores maximizar los avances genéticos, sanitarios y nutricionales disponibles en la actualidad. Las imágenes termógraficas ofrecen un valor diferencial para hacer el diagnóstico de situaciones y tomar decisiones.

Desde la marca Cat aseguran que la tecnología de imágenes térmicas era extremadamente costosa, pero hoy se hace accesible con el teléfono Cat S60. “De esta manera se pueden medir parámetros de climatización, con el objetivo de generar un ambiente confortable para los animales, con la consiguiente mejora en la eficiencia productiva y energética, permitiendo al productor tener un mejor resultado económico”.

EXPERIENCIA. Sebastián Ratto, técnico argentino especializado en producción porcina que durante los últimos años de su actividad profesional se dedicó al estudio e interpretación de la interacción entre el cerdo y el ambiente que lo rodea. Trabaja actualmente para la empresa Proteinum, participando en la puesta en marcha de granjas porcinas, y está implementando la tecnología para mejorar la eficiencia productiva y energética de las instalaciones.

Proteinum tiene actividad en Latinoamérica, su principal proyecto hoy se encuentra en Paraguay, en donde están participando en todas las etapas del proyecto de una granja de 2.500 madres en producción bajo normativa europea de bienestar animal y con una proyección de contar con 20.000 madres. La compañía desarrolla proyectos de alto desempeño aplicando estándares de clase mundial a través de un método preciso e innovador de diseño paramétrico. Su especialización son las granjas para producción porcina y trabajan bajo el concepto de working farm.

Para lograr un correcto manejo de los equipos de control ambiental en las granjas de cerdos se debe de contar con la información técnica y realizar los cálculos e interpretaciones correctas con el objetivo de no perder eficiencia productiva y energética. Mediante la tecnología disponible en el Cat S60 se obtienen imágenes termográficas que brindan información al instante, lo cual permite realizar cambios y correcciones para lograr el correcto funcionamiento de los equipos y garantizar un estado de confort en los animales.

“En mi caso particular estaba buscando dos herramientas por separado. Por un lado, buscaba un teléfono resistente, porque debido a mi trabajo, mis anteriores teléfonos no me duraban más de seis meses. Por otro lado, estaba buscando una cámara termográfica que me permitiera tomar imágenes y poder interpretar mejor los ambientes de los edificios de cerdos”, afirma Ratto.

APLICACIÓN. La detección de infiltraciones de aire (frío o caliente) en edificios con sistemas de control ambiental con presión negativa es fundamental y gracias a la toma de imágenes termográficas resulta muy sencillo. A continuación, se podrán observar
algunos ejemplos:

-Posibilita detectar de forma temprana obstrucciones, fallas de montajes y fallas de regulación en los paneles evaporativos.

-Se observa la calidad constructiva y homogeneidad en la cubierta del galpón, pudiendo diagnosticar puentes térmicos.

-Se observa aislamientos térmico deficientes que en verano provocaran un aumento de temperatura y en invierno presentaran zonas de condensación.

-Registrar la temperatura de los equipos, nos permite evitar futuras reparaciones y perdidas de eficiencia.

-Se descubren fallas en la instalación eléctrica.

-Controlar y analizar la utilización de los aspersores de gota gruesa.

-Entre otras cosas se observa de forma rápida las zonas de calor para los lechones en la maternidad y destete.

Finalmente, Ratto afirma que “Por sus características constructivas el teléfono permite poder cumplir con todas las medidas de bioseguridad previo ingreso a las granjas (desinfección)”.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *