Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

27/02/2019

El negocio de alimentar aves

El mercado mundial de la alimentación de pájaros y pequeñas mascotas factura unos u$s 15 mil millones/año y crece al 4%. Una firma local se afianza en el mundo.
MERCADOS. Aunque se trate de semillas para consumo animal, desde SpringHaus indican que deben cumplir con estrictas exigencias de los compradores.

“En Argentina el negocio de alimentar aves es un nicho escasamente explotado que sólo atienden algunos exportadores con productos de segundas calidades, de allí que con un grupo de procesadores, empacadores y comercializadores conformamos SpringHaus, una empresa que logró ventas por más de u$s 1,5 millones en los últimos 12 meses”, explicó a Super CAMPO el Lic. Jorge Huck, nexo coordinador entre SprinHaus, Agroinversiones Pampeanas, encargada de la originación y compra a campo, y Nelsoni Ranch, especializada en la preparación de mezclas.

Han conformado una joint venture que busca atender ese nicho de manera regular, consistente y generando valor para las economías regionales. Si bien apuntan mayormente al mercado de aves y  mascotas con sus marcas y con la producción customizada (procesamiento y empaque según necesidades del cliente), una parte de la estructura está volcada a la exportación de cultivos especiales, campo dentro del cual Argentina es un jugador de primer nivel mundial.

El mercado de la alimentación de pájaros y pequeñas mascotas que mueve unos u$s 14.000/15.000 millones al año, y crece a un ritmo del 4% anual. “Se reparte entre aves de compañia (en jaula), silvestres (las que se alimentan en los jardines) y aves de granja/competición. Nosotros atendemos los 3 segmentos, acompañando bastante la tendencia en torno a la alimentación de aves silvestres”. Y aquí realizó un paréntesis en el que se detuvo a explicar cómo crece en países europeos y en norteamérica la tendencia a dejar alimento en los jardines para que los pájaros estén en libertad y se acercan a comer a libre demanda. Huck alertó sobre la necesidad de satisfacer a un comprador que sabe muy bien lo que quiere y está dispuesto a pagarlo. “Aquí fuimos creciendo mucho en tema de packaging también. Es muy importante la visual del producto con lo cual los envases cuentan con un área transparente, una pqueña ventana que deja ver el contenido. Y vendemos desde bolsas pequeñas de 500 gramos hasta algunas de 50 kilos. Las marcas son mayormente Birdy, SpringHaus y Golden Ribbon”, detalló.

CULTIVOS. “Las semillas que usamos y compramos principalmente son girasol confitero, girasol rayado, mijo, maíz, popcorn, lino, alpiste, arvejas, poroto mung, colza, cartamo, maní y chia.Exportamos tanto ingredientes (semillas tal como son) y mezclas. Respecto de estas últimas, ofrecemos nuestras propias formulas y producimos bajo pedido de los clientes, con los ingredientes y empaques que los compradores soliciten”, dijo, y agregó: “Compramos ingredientes (semillas) tanto en el NOA, NEA como zona Nucleo. Procesamos en Rosario, General Pico, San Pedro y Tres Arroyos”.

VENTAS. En 2018 la firma facturó u$s 1,5 millones pero piensa en crecer. “Esperamos llevar ese monto a u$s 4,5 millones durante este 2019”. El negocio se divide entre venta de alimento para aves de compañía -aquéllas que están en jaulas-, aves silvestres y aves de corral. “SpringHaus procesa y exporta desde Argentina y Estados Unidos a Centroamérica, Medio Oriente y Sudeste Asiático, una amplia gama de mezclas e ingredientes como mijo, alpiste, arvejas, lino, maíz, girasol, popcorn, chia, entre otros”, agregó. Vale considerar que, aunque los granos son consumidos por animales, quienes toman la decisión de compra son personas conocedoras y celosas de lo que sus animales van a consumir. Por este motivo brindar una excelente calidad y apariencia, tanto de empaque como producto, son fundamentales.

BUENAS NOTICIAS. En la penetración que viene logrando la firma en el mercado internacional aseguran que tienen más demanda que capacidad de oferta. “El desarrollo que hemos logrado con los 18 clientes con los que trabajamos nos permite pensar en que podremos duplicarlos para este año”, estimó optimista Huck, que espera una etapa de franco crecimiento.

AVES DE COMPAÑÍA. El 67% de los 14 mil millones los demandan el Norte de Europa y Estados Unidos.

-De 20 a 26 mil kilos viajes como mínimo en un contenedor.
-4% anual es el ritmo de aumento de este mercado de alimentos para aves.

-U$s 500 cuesta 1 tonelada de maíz pizingallo; u$s 1200 cuesta una tonelada de mezcla y u$s 1500 a 1.800 puede transformarse una tonelada de combinación de mezclas.

-$4 por dólar exportado pagan de retenciones.

-18 clientes son los que maneja actualmente SpringHaus y 30 son los que pretenden alcanzar en 2019.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *