Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/02/2019

El INV estima una importante caída en la cosecha de uva

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indica que puede caer hasta 13%, alrededor 2 millones de tn, especialmente por la menor producción de Mendoza de casi 10%.
ESTIMACIÓN. Los números dan un promedio de 23,5 millones de quintales (2,2 millones menos que el año pasado).

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer su primera estimación de cosecha de uva para todo el país: se levantarán entre 22,3 y 24,7 millones de quintales de uva, lo que da un promedio de 23,5 millones de quintales (2,2 millones menos que el año pasado).

La noticia trajo alivio al sector productivo, que aguarda por una recuperación del precio de la uva, pero los referentes del mercado advirtieron que el problema persistirá hasta que se encuentre la manera de reducir el excedente vínico de 300 millones de litros.

PROVINCIAS. En Mendoza se espera una producción de entre 15,5 y 17,2 millones de quintales, lo que marcaría una baja como máximo del 9,8% o en el mejor de los casos una producción similar a la del año pasado (17,19 millones de quintales). Para San Juan, en tanto, estimó una cosecha de entre 5,5 a 6,1 millones de quintales. Paralelamente, para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro y Neuquén, el relevamiento prevé un aumento de producción.

ESTIMACIÓN. La estimación del INV, realizada en base a visitas y seguimiento de viñedos en distintas zonas de la provincia y el país, tiene un rango de error del 10%; e incluso como todavía la cosecha de uva no terminó pueden impactar todavía en el volumen total producido distintos accidentes climáticos como granizo, haciendo que la cosecha pueda ser todavía menor.

Esta primera estimación de cosecha de uva llega en momentos en los que se discute la creación de un fondo anti cíclico por $4.000 millones para los próximos cuatro años (a razón de $1.000 millones por año) para asistir a la vitivinicultura en momentos de crisis derivada de sobre stocks de vinos a partir de cosechas más abundantes y fuerte caída en el consumo interno. Que la cosecha sea este año menor en aproximadamente unos 2 millones de quintales hace que desde el vamos ya no se hable de «súper cosecha». Y si hay menos uva que el año pasado, habrá menos presiones sobre los stocks vínicos para este año.

Por regiones en Mendoza, las mayores bajas se registran en las zonas Sur y Este de la provincia a partir de distintos accidentes climáticos, principalmente granizo, que afectaron la producción.

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *