Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/02/2019

Biodiesel: productores no pagarán aranceles

Aunque deberán fijar precios mínimos de venta, la Unión Europea homologó el acuerdo que autoriza la importación sin aranceles del biodiesel argentino a precios mínimo.
Se estima que la reactivación de los envíos de biodiésel a Europa generarán entre u$s 900 y u$s 1.000 millones anuales extras al país.

Con la publicación de la Decisión de Ejecución 245/2019 publicada  en el Boletín Oficial de la Unión Europea, ocho empresas productoras de la Argentina podrán exportar su mercadería a Europa sin abonar las tasas antisubsidios, que iban del 25% al 33,4%. A cambio, deberán vender el producto a un precio mínimo establecido.

Las ocho empresas que asumieron el compromiso son Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, Louis Dreyfus Company (LDC) Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.

El mes pasado la Cámara de Exportadores de Biodiesel (CARBIO) y la Cancillería Argentina habían anunciado el arribo a un acuerdo con los países europeos, luego de meses de investigación por el cobro de subsidios a la producción de biodiésel argentino. Los resultados de esa pesquisa quedaron plasmados en la extensa Decisión de Ejecución 244. Aunque los productores locales siempre negaron la acusación, la Comisión europea determinó en esa resolución la aplicación de un derecho para compensar a los productores.

Sin embargo, los empresarios enrolados en CARBIO ofrecieron, a través del Gobierno nacional una solución amena al conflicto, un “compromiso”: eliminar los aranceles a cambio de precios mínimos.

Los términos de ese acuerdo quedaron establecidos en la resolución 245/2019. “Se aceptan los compromisos ofrecidos por los productores exportadores enumerados a continuación junto con la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) en relación con el procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de biodiésel originario de Argentina”, sostiene la norma. Las dos Decisiones llevan la firma del luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión.

Se fijó que el precio de venta estará vinculado al valor promedio mensual del grano de soja publicado por la Secretaría de Agroindustria, que ya reflejan la inclusión de las retenciones por la comercialización al exterior de la oleaginosa. A su vez, las cifras provistas por la cartera de Luis Miguel Etchevehere deberán estar basadas en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago. Los europeos no aceptaron cotizaciones domésticas.

En CARBIO estimaron que la reactivación de los envíos de biodiésel a Europa generarán entre u$s 900 y u$s 1.000 millones anuales extras para la Argentina, equivalente al embarque de un millón de toneladas. “Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario”, afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, luego de alcanzar el trato en Bruselas.

Fuente: Boletín Oficial /Carbio

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *