Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/01/2019

Sobre llovido, mojado

El pronóstico climático mantiene en vilo a los productores del norte santafesino y de otras regiones del país. Ya se habla de pérdidas de 250 millones de dólares para los productores sólo en esa región.

Las inundaciones sólo en el norte santafesino podrían elevar las pérdidas de ingresos de los productores a u$s 230 millones repartidos en diversos cultivos según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, en la provincia de Santa Fe serían solo algunos de los más afectados, con una merma estimada de u$s104,4 M de ingresos para los productores de maíz, u$s 52,3 M en los sembraron soja de primera y u$s 47,7 en soja de segunda, entre otros cultivos. En este aspecto solo el maíz tardío tendría una chance de algunos días de ventana de tiempo extra de siembra como para poder revertir la situación; mientras que la soja se ve más comprometida, sobre todo en aquellos lotes que ya fueron resembrados, algo que se ha visto mucho en la actual campaña.

Es que el clima sigue siendo el mayor enemigo. Las lluvias seguirán afectando zonas productivas del país en los próximos días y se prevén pérdidas millonarias.

Según la perspectiva semanal de eventos de alto impacto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en su sitio web válido hasta el 23 de este  mes, prevalecerán los excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, este de Chaco, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba, y noreste de La Pampa, originando daños y evacuaciones en las poblaciones que los padecen y también pérdidas millonarias en esas zonas.

Las inundaciones, principal preocupación de la Mesa de Enlace. El miércoles pasado se realizó la primer cita del año de los integrantes de la Mesa de Enlace con la atención puesta  en los efectos de las lluvias excesivas en ciertas localidades. La reunión se produjo en la sede central de Coninagro y reunió a Carlos Iannizzotto, anfitrión; Carlos Achetoni y Elvio Guía, presidente y vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En dialogo con Perfil el representante de SRA repasó los puntos salientes: “Tenemos claro que los estragos que causa el agua pueden ser mitigados con planes a largo plazo donde pongamos el foco en dos grandes políticas de estado, inversión en obras hídricas e infraestructura para que la población asociada al campo pueda estar protegida, planes que superen a los gobiernos de turno” afirmó. “Hay que trabajar en un esquema que mitigue los efectos de estos eventos y no hablo solamente de la posibilidad de contar con seguros multiriesgos, hablo de una contención mayor”, aseguró. En este sentido, el gobierno nacional ha expresado en mas de una oportunidad su negativa en cuanto a la creación de partidas presupuestarias para un seguro multiriesgos; también se ha mostrado lejos de la idea de aumentar el monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria que hoy cuenta con $500 millones,

Dentro del relevamiento hecho por SRA, Pelegrina conversó con productores de arroz de la provincia de Corrientes: “Cerca de un 40% de la cosecha de arroz que debía ser levantada en estos días se perderá, justo en el momento donde se necesita que el agua baje nos vienen estas lluvias” expresó.

Un encuentro importante pero fugaz. En plena recorrida por las zonas afectadas, y cuando esperaba un vuelo en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, el presidente de SRA se encontró de manera fortuita con algunos funcionarios del gobierno nacional que volvían al país luego de un encuentro con Jair Bolsonaro, flamante presidente de Brasil. Allí pudo intercambiar algunos conceptos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher: “Les comenté cual era mi visión de las zonas castigadas por las inundaciones, el impacto que podían tener y charlamos sobre la necesidad de aumentar el monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Fue un encuentro casual pero terminó siendo muy importante”.

Las hectáreas de soja, las mas afectadas. Según los datos que dio a conocer esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), habría mas de 3 millones de hectáreas de la oleaginosa comprometidas por las inundaciones y recortó en 200.000 las hectáreas estimadas de siembra por lo que el cultivo mas extensivo del país ocuparía alrededor de 17.700.000 hectáreas, de ser así, estaríamos frente a la misma cantidad de metros sembrados que la campaña pasada.

Ya se sabe que en superficie esta campaña no será record, habrá que esperar para saber que ocurrirá con la cosecha.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Sobre llovido, mojado”

  1. las lluvias han sido demaciadas pero so los caminos estarian en condiciones con sus alcantarillas limpias, los primeros 300 mm de agua se hubieran escurrido, pero ahora temenos los primeros 300 mas los ultimos 400 mm. con las declaraciones de nuestro gobernador que estamos produciendo el 4 % del total de la provincia ahora entendemos la decidia del los gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *