Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/01/2019

Senasa autoriz贸 el traslado de hacienda de zonas inundadas

Exceptuar谩n algunos requisitos sanitarios para facilitar el traslado de animales de las zonas afectadas por la lluvia. Los mismos ser谩n solicitados en el establecimiento de destino.
Senasa autoriz贸 realizar movimientos de hacienda bovina desde los establecimientos afectados exceptuando requisitos sanitarios.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) brind贸 una serie de recomendaciones en las tareas sanitarias vinculadas con el traslado de hacienda de las zonas afectadas, a聽partir de las inundaciones desarrolladas en estos 煤ltimos d铆as en el noreste del pa铆s.

En principio, para facilitar el traslado de animales afectados, el Senasa autoriz贸 realizar movimientos de hacienda bovina desde los establecimientos afectados exceptuando requisitos sanitarios, que s铆 ser谩n solicitados en el establecimiento de destino.

Los requisitos, que no se solicitar谩n al momento de retirar a los animales desde el establecimiento afectado, pero s铆 en el establecimiento de destino, son: la vacunaci贸n de brucelosis bovina en terneras, la revacunaci贸n antiaftosa de las categor铆as menores (terneros/terneras primo-vacunados), la vacunaci贸n de egreso a categor铆as mayores con destino a otras estrategias, y serolog铆a negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses.

La creciente de los r铆os y la inundaci贸n de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminaci贸n de las aguas, la multiplicaci贸n de animales vectores de enfermedades como roedores e insectos, as铆 como el desplazamiento de su entorno natural de animales como v铆boras, alacranes y ara帽as venenosas, a otras regiones donde representan un riesgo inesperado para la poblaci贸n. Las enfermedades que se ven com煤nmente favorecidas por estas condiciones clim谩ticas son el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.

Por lo tanto, desde el organismo recomiendan:

-Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.

-Una vez que se retire la inundaci贸n, se debe eliminar el agua que haya quedado estancada.

-Desechar de forma segura los animales muertos y todos los objetos que hayan sido afectados por el agua y puedan servir de refugio a roedores, mosquitos y otros animales.

-Vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al ganado y a los perros.

-Consultar de inmediato al veterinario ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *