Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

06/01/2019

Nuevo sistema de alerta de incendios en la cosecha

Intervinieron técnicos del INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias en conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos local para el diseño de este sistema de alerta.

Vientos intensos, altas tem­peraturas, baja humedad rela­tiva y limpieza ineficiente en las autopartes son los factores que favorecen la ocurrencia y propagación del fuego durante la recolección de granos. Para prevenirlos y extinguirlos a tiempo, un equipo de investiga­dores de la Unidad Integrada Balcarce junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos local presentó un sistema de alerta de riesgo de incendios en cosecha. El informe será sema­nal e incluirá información para distintas regiones del país.

“Durante la cosecha de gra­nos las máquinas trabajan a máximo régimen, esto signi­fica que las temperaturas de las piezas pueden superar los 800 °C y se cubren de material vegetal seco, sumado a que se realiza en época de altas tem­peraturas y baja humedad re­lativa, es común que se formen y propaguen incendios”, señaló Santiago Tourn, investigador de INTA Balcarce y docente de la Facultad de Ciencias Agra­rias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sin embargo, Tourn indicó que “si una máquina no se lim­pia de manera correcta y en for­ma frecuente, el incendio puede producirse aún en condiciones ambientales no riesgosas”. El especialista puntualizó en la importancia de generar infor­mación para prevenirlo o tener las herramientas para extin­guirlo rápidamente.

“Con el desarrollo de este índice queremos concientizar e informar a los productores agropecuarios, contratistas del servicio de cosecha y personas en general sobre los riesgos de desarrollo y propagación de incendios”, indicó Tourn y añadió: “Brindamos herramientas para prevenirlos y extinguirlos”.

El informe sobre el riesgo de incendios se actualizará dos veces por semana y se podrá consultar y descargar desde el sitio web del INTA Balcar­ce, de la Facultad de Ciencias Agrarias y será incorporado en el boletín del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. “Este año, el índice contiene información so­bre el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y la re­gión Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa)”, manifestó Tourn. El sistema de alerta desarro­llado por investigadores de la Unidad Integrada Balcarce y la Asociación de Ingenieros Agró­nomos local es una adaptación del índice de riesgo Forest Fire Danger Index (FFDI) que utili­za el Servicio contra Incendios del Sur de Australia (CFS). El índice contempla previsiones de humedad del suelo, índice de verdor, temperaturas máximas, ráfagas de viento y humedad relativa para las horas centra­les del día.

Más allá del peligro que im­plica el desarrollo de fuego para el operario, los incendios provocados durante la cosecha provocan inmensas pérdidas de capital (la máquina queda destruida) y desbalances nutri­cionales en el suelo.

A la hora de prevenir un incendio durante la cosecha, Tourn recomendó: “Evitar trabajar entre las 12 y las 15 horas, con más de 35° C de temperatura, menos de 30 % de humedad relativa y más de 40 kilómetros por hora de vien­to”. De acuerdo con Tourn, “es fundamental tomar conciencia sobre el riesgo a los cuales es­tán sometidas las maquinarias, los campos y el suelo”. En este sentido, el técnico hizo hinca­pié en realizar una correcta y eficiente limpieza de los sec­tores más vulnerables de las maquinarias: motor, trilla, se­paración y limpieza, cabina y cabezal.

Calibración de pulverizadoras con app criolla. Para facilitar la regulación de las pulveri­zadoras y prepararlos según la correcta selección de los parámetros de aplicación, técnicos del INTA Hilario Ascasubi desarrollaron Criollo Atomiza­dores, una app para calibrar pulverizado­ras hidroneumáticas. “Antes de iniciar la tarea de pulverización agrícola es necesario realizar la calibración y la verificación del equipo de acuerdo con las condiciones de trabajo”, señaló Juan Pablo D’Amico, especialista del INTA que participó en el desarrollo de la app “Criollo Atomizadores”, diseñada para dispositivos móviles que facilita la correcta regulación de la máquina.

“La app pone a disposición del productor todas las herramientas nece­sarias para calcular la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volu­men de pulverización para una configura­ción de arcos determinada”, expresó San­tiago Crocioni, especialista en informática del INTA Hilario Ascasubi, quien también trabajó en el desarrollo de la app.

Asimismo, permite configurar el arco de pulverización sobre la base de cuatro co­dificaciones diferentes de picos (ISO, AMT, ATR y Disco y núcleo). “Hay una gran brecha entre las prácticas de aplicación de agroquímicos usualmente llevadas adelante y las prácticas correctas o recomendadas”, indicó D´Amico. “Como utilidades adicionales, la app cuen­ta con un calculador de mezclas de caldo de pulverización y un gestor que permi­te almacenar y compartir la información por correo electrónico o redes sociales”, señaló Crocioni, quien agregó: “Criollo Ato­mizadores es compatible con dispositivos móviles y sistema operativo Android y está disponible en PlayStore para la descarga gratuita”.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *