Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

23/01/2019

NEA: Misiones en busca de la recuperación

Luego de un crecimiento sostenido desde 2008 a 2014, volvió a disminuir el rodeo bovino misionero, cuya producción no alcanza a abastecer al mercado local. Claves para crecer.
El desafío de la ganadería misionera es aumentar el stock bovino y la productividad, teniendo en cuenta que la provincia hoy produce solo el 25% de lo que consume.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) terminó su ciclo de capacitaciones regionales con un seminario realizado en la ciudad misionera de Posadas, al que concurrieron unas 300 personas. En un contexto donde la región del NEA concentra el 18% del rodeo nacional, la provincia de Misiones tiene el 5% de la región, es decir el 0,76% de la ganadería nacional. Esto marca un gran contraste con la provincia vecina de Corrientes, que tiene el 50% de la hacienda del NEA. Según el asesor privado Carlos Lanari, y de acuerdo con datos del Senasa, en los últimos diez años hubo dos etapas bien diferenciadas.

Fruto de un plan ganadero provincial, desde 2008 a 2014 el rodeo de la provincia pasó de 300 mil a 455 mil cabezas, con una pequeña meseta de crecimiento en 2011 y 2012. Luego empezó a caer el número de cabezas hasta llegar a las 415 mil actuales. Uno de los indicadores más preocupantes está dado por el porcentaje de marcación de terneros, que es del 45%, el más bajo con respecto a Corrientes (46%), Chaco (52%) y Formosa (50%).

Según el diagnóstico de Lanari, hay una clara tendencia a la baja del stock ganadero en Misiones. Además, un déficit entre la producción y el consumo (éste es 3,25 veces de la producción) y es difícil compensar semejante diferencia con el esquema de producción actual. “Si esto se mantuviera, la dependencia de la ‘importación de carne’ se agravaría. Se debe lograr algún crecimiento del stock basado exclusivamente en los niveles de indicadores actuales de marcación es también imposible”, sostuvo el asesor.

POR HACER. Según Adrián Luna Vázquez, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), la ganadería misionera se caracteriza por tener un 87% de pequeños productores que además tienen forestación, tabaco o yerba, “por eso no hay productores que hagan solo una cosa. Hay una particular ineficiencia y por eso queremos ayudar y apuntalar al productor para superarla. Estamos con una tasa de marcación y productividad de carne muy bajas. Tenemos que mejorar porque contamos con una gran ventaja, que es el consumidor misionero. El ganado bovino de la provincia solo cubre el 25% del consumo, por lo cual tenemos 75% que se trae de otras provincias como carne en pie para la faena o enfriada”. Luna Vázquez considera que el productor misionero tiene la posibilidad de tener un mercado inmediato y en el lugar, que es la provincia. Sin embargo, “a diferencia de otros lugares donde el problema es el mercado, aquí es la producción”.

El presidente de la FARM comentó a Super CAMPO algunas líneas que seguirán desde la entidad: “Básicamente estamos trabajando sobre comercialización para generarle mayor rentabilidad al productor y mayor incentivo a producir más y el año que viene pensamos incorporar líneas de trabajo a campo con extensionistas y armar grupos de trabajo al estilo CREA y estamos evaluando algún convenio con ellos o bien hacer un sistema particular adaptable a la idiosincrasia de nuestros productores, que tiene escala pequeñas. Comenzamos con una segmentación de mil productores, que en promedio tienen 270 cabezas, y trabajaremos el año que viene con ellos para que impacten en los números de crecimientos para el año que viene o el próximo”.

En cuanto a los objetivos, “si pudiéramos subir 70 mil cabezas sería un éxito rotundo de lo que estamos planificado. Nuestra aspiración es lograr un número mucho mayor. El potencial del sistema de la provincia es aceptar 800 mil cabezas. No digo que sea un trabajo inmediato porque es una producción a largo plazo, pero con aumentar los índices de marcación iremos mejorando mucho el sistema”.

FORRAJES CONSERVADOS. El asesor privado Pablo Cattani, se refirió a esta alternativa para mejorar en los planteos ganderos misioneros. Pablo Cattani “El forraje conservado está lejos de traer una receta. Hay que pensar que el forraje conservado no es solamente una reserva, sino en algunos casos como la henificación es una herramienta más para mejor uso de la pastura, porque me permitirá usarla en su momento óptimo, en un estado más herbáceo, con mayor porcentaje de proteína con respecto a un pastoreo directo continuo”. En cuanto al silaje de pasturas, el asesor privado recomendó realizar el corte en el mejor momento de aprove chami ent o, cortando el ciclo vegetativo previo a la floración, “ya que obtengo mayor porcentaje de proteína y digestibilidad. Si no le llego con la vaca, tengo que hacerlo con la maquinaria y utilizando ésta genero mayor cantidad de plantas por hectárea, con un porte más herbáceo que luego generará mayor consumo y conversión y eso se traduce en un resultado económico para quien adopte la tecnología. Cuando no se puede comer la pastura se generan individuos muy grandes que compiten con otros”.

DEMANDA CON ALTA POTENCIA. Para Jorge Torelli, consejero del IPCVA y presidente de UNICA, las giras del IPCVA en 2018 fueron en la forma clásica participando en ferias internacionales en Dubai, Shangai dos veces, SIAL París, en Beijing y en Rusia, con resultados excelentes. Esta parte hay que seguir haciéndola y también iniciamos una campaña muy ambiciosa en China, para aumentar el conocimiento de la carne argentina y llegar a colocar nuestro producto al mismo valor que los norteamericanos y australianos. El año que viene pretendemos continuar con la misma intensidad, en Estados Unidos comenzaremos una campaña allí para colocar productos de alta calidad. Es un mercado que nos permitirá abrir otros.

Se podrían abrir mercados como el Caribe, que son nichos, pero varios y cuando empieza a sumar varios se encuentra con un gran mercado donde colocar cortes de alta calidad, precio y valor. Queremos tener todos los mercados abiertos para que los productores tengan un portafolio de negocios para venderle al que más le paga. Por eso tenemos abierto China, Rusia, Unión Europea y estamos negociando con Japón que abrió para el sur del Río Colorado. Japón tiene valores un 30% por encima de los otros mercados, con lo cual la “zanahoria” es grande para invertir al sur del Río Colorado. Es decir que pueden producir carne que claramente a nivel internacional tendrá un crecimiento acelerado de la demanda.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *