Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/01/2019

La FAA considera que un fondo de $500 millones es insuficiente

Desde la FAA advierten que la ley de Emergencia Agropecuaria debería contar al menos con un fondo de 5 mil millones de pesos. El fondo ofrecido por el Gobierno debería incrementar.
Se necesitan ANR, fondos rotatorios y créditos blandos, medidas que se hagan efectivas de manera concreta en lo inmediato.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, estimó que la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria “debería rondar los 5.000 millones de pesos”, ya que actualmente los 500 millones que rigen desde 2009 sin incremento alguno son “insuficientes y hacen que estos recursos sean obsoletos para hacer frente a todas las situaciones climáticas que está pasado el país”.

En tal sentido, Achetoni indicó que “por lo menos necesitaríamos unos 5.000 millones de pesos, para estar a la altura de las circunstancias”, y graficó que “cuando fue asignado el presupuesto de 500 millones en 2009, teníamos un dólar de 3,82 pesos y un gasoil de 2,26. Esos valores se multiplicaron por 10 y por 20, respectivamente, con un mercado interno además que ha bajado en su capacidad de consumo y un potencial exportador que no termina de aprovecharse”.

El presidente de FAA señaló que «es que los productores siempre estamos a la hora de poner, pero lo que va, después no vuelve. Por eso entendemos que es legítimo el reclamo de ampliar los fondos para Emergencia. Y no estamos hablando sólo de esta coyuntura o de las inundaciones, ya que también toca atender sequías, granizo y otras situaciones. También decimos que los certificados de emergencia no son la herramienta que define en sí misma, si no hay además una integración entre el abordaje que se hace desde municipios, provincias y Nación”.

RECLAMO. Desde la Federación Agraria aclaran que la declaración de por 180 días en valorable. «Aunque decimos que instruir a organismos pertinentes para dar respuesta, no alcanza como solución a los miles de productores afectados, que necesitan asistencia económica ajustada a la realidad de cada productor Se necesitan ANR, fondos rotatorios y créditos blandos, medidas que se hagan efectivas de manera concreta en lo inmediato. Desde la Federación Agraria entendemos que a problemas extraordinarios, las soluciones deben ser también extraordinarias», concluye el reclamo de la entidad rural.

Fuente: Federación Agraria Argentina (FAA).

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *