Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

05/01/2019

Inteligencia artificial al servicio de la producción lechera

Tambero.com fue la primera plataforma web del agro argentino. Su creador, Eddie Rodríguez, explica su funcionamiento y alcance.
AGTECH. Eddie Rodríguez es el creador de la app Tambero.com que permite controlar en tiempo real el comportamiento de las vacas para mejorar la productividad en el tambo.

El tambo, las vacas y los reco­rridos en tractores formaron parte de una etapa importante de la vida de Eddie Rodríguez von der Becke, creador de Tam­bero.com, uno de los proyectos más innovadores en AgTech del país. La app consiste en el desa­rrollo de un “chat bot” de pla­taforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identi­fica la situación de cada vaca y la conecta con la plataforma de chat para comunicársela al cuidador. El productor que usa la app recibe alertas y re­comendaciones para mejorar la productividad.

Este sistema es un éxito a nivel mundial. Ayudó a productores rurales a incrementar significativamente los niveles de salud, bienestar y producción. Super CAMPO dialogó con este pionero en in­novación tecnológica en el agro, durante el marco del AI+ Tour: el evento más grande de Inteli­gencia Artificial que Microsoft realizó en Argentina.

“Empecé a hacer software empresarial y observando el trabajo diario en el campo, empecé a buscar una alternativa para mejorar la producción. Al observar y preguntar, llegué a la conclusión sobre qué tecnología usar, en qué formato (app móvil para vacas) y cómo funcionaría la herramienta para atender el negocio del productor lechero. En un año y medio, probé op­ciones hasta que oficialmente, en 2012, la abrimos al público”, recordó Rodríguez que se mudó a Córdoba.

“Me parecía increí­ble el mundo del agro: tractores que se manejaban sólo por gps, hectáreas extensas y varieda­des de semillas por sembrar, hasta que vi que los producto­res anotaban su producción en un cartón: los litros de la vaca escritos en cartón y que vacas se tenían que mover al otro día, algo no funcionaba”, dijo al ha­blar sobre la verdadera relación entre los productores rurales y la tecnología. Si bien el cam­po estaba aislado en términos logísticos, apareció internet y se originó la idea de diseñar Tambero.com

La vaca tiene un parámetro donde el productor sabe si va a producir más o menos leche. En cambio, la agricultura tiene un ciclo más largo y hay múltiples factores que inciden en el rinde de un lote.

Respecto del uso, el productor confirma las alertas, es decir, si realiza o no las tareas recomen­dadas por la app., viene con vi­deos o instructivos especiales. Así, el tambero dice que tiene mastitis en las vacas y consulta la solución o empresas puede contactar para solucionar el problema. La app recomienda de manera inmediata. “Para la evaluación de sanidad, por ejemplo, tenemos un convenio especial con la Universidad Nacional de Córdoba. Ellos proveen todos los check list de Buenas Prácticas de Bienestar Animal”, aclaró Rodríguez. La app también tiene convenios con empresas multinacionales con fuerte presencia en Améri­ca Latina. La plataforma debe ser es una especie de asistente permanente del tambero y pro­ductor en general. La clave es armar un ecosistema de solu­ciones al agro.

Cada año duplica sus usua­rios y quiere llegar al millón. Es­tá instalada en toda en América Latina, y el enfoque central está en los pequeños productores. El INTA lechero indica que solo un 20% de los tamberos tienen un sistema software incorpora­do al tambo y a la producción diarias. “Mi recomendación es sencilla: sin datos fiables no se pueden tomar decisiones. Más allá que los productores usen la app, el precio de la leche es malo y estamos en un contexto de crisis, inflación y devalua­ción. Es un escenario complejo y hay que usar más tecnología”, cerró.

USAR LA TECNOLOGÍA. Para aquéllos que se preguntan cómo un sistema puede detectar tener más de cien cul­tivos y producciones de animales, Rodríguez el criador de la app. Tambero.com lo explica en breves apuntes.

Todo comienza cuando el usuario crea una cuenta, de manera gratuita, donde procede a cargar su producción. Los datos se combi­nan con la inteligencia artificial que ayuda a detectar patrones de tipo de producción y algoritmos dependien­do del lugar en donde es­té el usuario. Hay países donde la pro­ducción es distinta a lo que sucede en la media, tal es el caso de como Co­lombia que tiene vacas que produ­cen 4 litros de leche, o bien de alto nivel de productividad como suce­de en Uruguay, Sudáfrica y Argentina donde la situación es parecida.

El usuario realiza su consulta. Por ejemplo: “Tengo 20 novillos y 50 hectáreas de trigo o 20 hectáreas de papas”. Entonces, el sistema analiza esa informa­ción y posteriormente le indica qué empresas o acciones son recomendables para el tipo de trigo o para los novillos que necesiten plan sanitario especial. La app le permite armar un calendario de tareas pendientes en el día o en la semana y genera alertas diarias o mensuales para que esté al tanto de la evolución.

Vale considerar que la aplicación Tambero.com trabaja en los últimos tiempos en actualizar la plataforma y en una nueva forma de monetizar el servicio. Por el mo­mento existe una versión tradicional en la cual el productor puede exportar un Excel con datos. Para­lelamente, en la versión que estará disponible a partir de este año 2019, se podrán aho­rrar datos y también tiempo. Al estilo de escribir “Tengo 100 vacas”, y avanzar hacia la configuración para maximizar la inversión de tiempo y ob­tener los mayores beneficios. En un negocio como el tambo el margen es crucial y define seguir produciendo o quebrar y cerrar. Los datos duros y una base sólida de comparación permiten tomar decisiones claves.

AGTECH. Durante el AI+ Tour, Ezequiel Glinsky como CTO de Microsoft Argentina, nos dio su visión sobre Tambero.com y acerca del impacto que el uso de esta tecnología tiene en el agro. «El caso de Tambero.com es el ideal para mencionar cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) y AgTech. Eddie es un caso de referencia a nivel mundial para Microsoft, ya que ha ganado varios reconocimientos de la empresa por el nivel de innovación que trae al tambo, sobre todo al tambo pequeño. Desarrolló un aplicativo bien interesante que permite la mejora en el rinde en las vacas, cabras e incluso del tambo como un todo», resaltó Glinsky sobre ésta app.

Tambero.com está conectado con Microsoft desde 2015 con 3 relaciones simultáneas: en su oficina de Argentina, Microsoft latinoamérica y en Estados Unidos. Tiene 3 frentes a favor. «Tambero recibe soporte técnico constantemente de estas oficinas. Enviamos un equipo de gente corporativa de EEUU, por ejemplo, interesada en productores de Colombia, país donde la app tiene más usuarios», explicó Glinsky de Microsoft Arg. “Esto nos incentiva más para mejorar las condiciones de productividad de los tamberos y que la tecnología disponible en el país es la adecuada compite ampliamente con la de otros países. La startups de impacto mundial son posibles en la Argentina», afirma Eddie Rodríguez como creador.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *