Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/01/2019

El 93% de los molinos harineros tienen controladores electrónicos

Se consolida una nueva etapa de la industria molinera argentina con la reducción de la marginalidad y de las prácticas desleales de comercialización.
RUCA. De 182 plantas, 16 fueron cerradas y 8 quedaron sin matricula.

La industria molinera trabaja para reducir la marginalidad de la actividad en consonancia con lo pedido por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial, en el 2018 cuando pidieron la implementación de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT), en reemplazo de los caudalímetros, dejando atrás un ciclo que duró más de 30 años.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis M. Etchevehere indicó que “al momento el 93% de los molinos que operan actualmente en el mercado han adquirido los controladores electrónicos, lo que representa unas 158 plantas”. En este sentido, Etchevehere señaló que “es una iniciativa fundamental para medir la capacidad real de molienda del cereal y es un claro ejemplo de interacción público privada”.

Mediante la Resolución de Agroindustria N° 84/2018, se establecieron las características técnicas de los equipos que posibilitan la transmisión on line de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad, y medidores del consumo eléctrico, que permitirán que toda la información sea recibida en un Centro de Monitoreo para su análisis. Por otro lado, se fijaron los plazos de adquisición y puesta en marcha de los equipos para marzo.

La medida tiene el objetivo de transparentar la cadena y su operatoria. El sector privado brindó su colaboración a la iniciativa, debido al creciente perjuicio que conllevaba la creciente marginalidad. En tal sentido se contó con el apoyo de entidades, federaciones y asociaciones de industrias.

Desde el pasado 14 de enero de este año, se fijó como fecha para que los operadores comuniquen la adquisición de los equipos. Son nueve empresas proveedoras de los CEMT, lo que garantiza la variada oferta con diferente tecnología, pudiendo los operadores optar por el proceso más adecuado para adaptar a su Molino y comparar diferentes valores.

El proceso posibilitó la depuración y sinceramiento del Padrón que lleva el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que registra un total de 182 plantas de molienda; 16 fueron cerrados por no registrar movimientos durante más de seis meses consecutivos y 8 plantas quedaron sin matrícula habilitante al no adquirir Controladores.

Para acceder a las empresas que adhirieron al CEMT y al listado actualizado de proveedores con sus ventas, ingrese aquí

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *