Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/01/2019

Chaco: Pérdida millonaria por inundaciones en el girasol

Un informe de Agroperfiles anunció que la provincia norteña perderían $1.000 millones por las inundaciones en el girasol. Aun queda por levantar el 30% de la superficie.
CIFRA. Las pérdidas por el girasol no cosechado da un total de 156.277.602 de pesos.

Un informe de la consultora Agroperfiles informó que el 30% de la superficie sembrada con algodón en la provincia de Chaco aún no se había cosechado cuando se produjo la continuidad de lluvias que generaron inundaciones. A partir de esa estimación, se hizo una estimación de las pérdidas provocadas por el agua. El girasol fue el cultivo más afectado.

El trabajo señala que se tomó como base una siembra de 452.000 hectáreas y que se cosecho el 70 por ciento, con un promedio de 14,5 quintales, a razón de 210/215 dólares la tonelada.

El cuadro de situación, de acuerdo al trabajo, hace referencia a que las pérdidas por el girasol no cosechado es de 156.277.602 de pesos; en tanto que les quedaría una deuda por insumos agrícolas (semillas y preemergentes) de 608.691.789 de pesos.

A esto se agregan que se pierden de cargar 675 equipos de camiones por un monto de 262.957.500 millones de pesos y por consiguiente, la Administración Tributaria Provincial se perdería de recibir 37.000.000 de pesos si esos camiones no pueden cargar.

Esto daría un total de $1.064.926.891 que implicaría un fuerte impacto en la economía no solo de los productores sino también del Estado. Cabe subrayar que esto también impactará en cuanto a la cadena de pagos, ya que preocupa la deuda por insumos que abarcaría semillas, preemergentes y otros productos necesarios para el cultivo.

CULTIVOS DAÑADOS. A todo este panorama, se suma la información brindada por los técnicos del INTA Anguil donde se detectaron problemas en los cultivos de girasol.

El Grupo de Suelos y Gestión del Agua de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil, monitoreando cultivos de girasol han encontrado problemas físicos en los suelos. Advierten que estos problemas se deben a las densificaciones subsuperficiales del suelo que están limitando el crecimiento de las raíces, y el ingreso y movimiento del agua a través del perfil, condicionando el desarrollo de este cultivo.

Los técnicos expresaron que “el primer síntoma visible de este problema es la desuniformidad en el cultivo”, y puntualizaron que “es importante hacer un buen diagnóstico para evaluar la condición de los suelos debido a que, ésta desuniformidad podría ser un indicador de la necesidad de elaborar estrategias para la recuperación física del suelo”

En las evaluaciones realizadas observaron que el 10% de las plantas presentan un escaso desarrollo tanto aéreo cómo radicular (E1), el 20% tuvo una mejor condición (E2), un 50% con buen desarrollo (E3) y el 20% de la superficie evaluada presentó una excelente condición aérea y radicular (E4).

Fuente: Agroperfiles / INTA Anguil.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *