Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/01/2019

Basf da el puntapié para fabricar productos con plásticos reciclados

A través del proyecto ChemCycling la química alemana comienza en su país de origen un programa piloto que ya tiene diez clientes.
MENOS PLÁSTICO. El objetivo es contribuir a la reducción de la cantidad de residuos plásticos.

Fiel a su estilo de trabajar en la innovación, la alemana Basf comienza un camino que pronto marcará tendencia con el desarrollo de productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente. “El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Esto se aplica a las empresas, las instituciones y los consumidores. A través del reciclado químico, queremos contribuir de forma significativa a la reducción de la cantidad de residuos plásticos”, dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF SE.

“Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular”, dijo Brudermüller. Para establecer una cadena de valor circular, la firma está colaborando de una manera muy cercana con sus clientes y socios: desde empresas de gestión de residuos a proveedores de tecnología y fabricantes de embalajes.

En la etapa piloto, BASF está desarrollando productos con 10 clientes de diversos sectores, incluyendo empaques para lácteos, estantes para heladeras y paneles de aislamiento térmico. Se puede fabricar productos que satisfagan los estándares del alta calidad e higiene – necesarios para el embalaje de alimentos – porque los productos ChemCycling suministrados por BASF cuentan exactamente con las mismas propiedades de los productos procedentes de recursos de origen fósil.

Stefan Gräter, jefe del proyecto ChemCycling de BASF, ve un gran potencial: “Esta nueva forma de reciclaje ofrece oportunidades para modelos de negocios innovadores para nosotros y nuestros clientes, dando valor a productos y embalajes hechos a partir de materiales
reciclados, sin comprometer su calidad.” Como paso siguiente, BASF planea poner a disposición comercialmente los primeros productos del proyecto ChemCycling.

Tanto el mercado como la sociedad esperan que la industria presente soluciones constructivas para solucionar el problema del residuo plástico. El reciclado químico es un complemento innovador a otros procesos de reciclado y gestión de residuos. “Necesitamos una amplia gama de opciones de recuperación de residuos plásticos, ya que no todas las soluciones son adecuadas para ciertos tipos de residuos o posibles para cada aplicación del producto. La primera elección debe ser siempre la solución con mejor rendimiento en la evaluación deciclo de vida”, explicó Andreas Kicherer, especialista en sustentabilidad de BASF.

Sin embargo, hay que satisfacer las condiciones tecnológicas y normativas antes que el proyecto esté listo para el mercado. Las tecnologías existentes para transformar residuos plásticos en materias primas recicladas, como el aceite de pirólisis o el gas de síntesis, se deben desarrollar y adaptar para que siempre aseguren una alta calidad. Además, los marcos regulatorios regionales van a influenciar de modo significativo en la adopción de dicha conducta en cada mercado. Es esencial, por ejemplo, que el reciclado químico y el método de balance de materia se reconozcan como medidas que contribuyen al cumplimiento de las metas de reciclaje específicas de productos y aplicaciones.

El reciclado químico es una manera innovadora de reutilizar los residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación
de energía, el reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *