Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/01/2019

Anuncian financiamiento para la compra de buques pesqueros

En el marco de mesa sectorial, el Gobierno anunci贸 el financiamiento por $500 millones para la adquisici贸n de nuevos buques pesqueros nacionales.
En 2018 se realizaron exportaciones por m谩s de 2.000 millones de d贸lares, un 7% m谩s en relaci贸n a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.

El Gobierno anunci贸 el financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos, a trav茅s del Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE), para la adquisici贸n de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el pa铆s, con el objetivo de impulsar la renovaci贸n de flota y la producci贸n industrial nacional.

Respecto a la l铆nea de financiamiento anunciada, el ministro Sica expres贸 que 芦persigue un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el pa铆s. Este anuncio beneficia a todo el sector pesquero, desde PyMEs hasta grandes empresas, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor禄.聽

La l铆nea tendr谩 un plazo de hasta cinco a帽os, un per铆odo de gracia de hasta 12 meses y se financiar谩 hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en d贸lares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.

Los cr茅ditos se otorgar谩n a trav茅s de avales de SGR preferidas 芦A禄 o garant铆as emitidas por el Fondo de Garant铆as Argentino (FOGAR). En cuanto a las tasas de inter茅s en pesos, se regir谩n por la variable Badlar Privada – 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificaci贸n del Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n del 8% por los primeros dos a帽os). En d贸lares ser谩 Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificaci贸n de la cartera del 2% para todo el plazo del cr茅dito).

Etchevehere se帽al贸 que 芦la cadena pesquera no s贸lo es una de las m谩s importantes del pa铆s sino una de las m谩s federales, generando 22.000 puestos de trabajos en cinco provincias argentinas. Adem谩s permite el ingreso de 2 mil millones de d贸lares al pa铆s禄. 芦Por eso debemos seguir trabajando sector p煤blico y privado en la modernizaci贸n de un sector que es una verdadera potencia para la agroindustria argentina禄, a帽adi贸.

El anuncio fue en la sede de la C谩mara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA) que se organiz贸 en torno a cinco ejes de trabajo: la modernizaci贸n de la flota pesquera, la simplificaci贸n y transparencia, las cuestiones laborales, el desarrollo de mercados y la productividad. Se trata de la primera mesa integrada entre la industria pesquera y naval, con foco en toda la cadena de valor. Su antecedente es la mesa de pesca que se realiz贸 en Mar del Plata el 13 de julio del a帽o pasado, con la presencia del presidente Macri.

AVANCE SECTORIAL.聽Se public贸 en el Bolet铆n Oficial la resoluci贸n reglamentaria de la ley 27.418 y decreto 920/18, que reglamenta el聽R茅gimen de Incentivo, Promoci贸n y Desarrollo de la Industria Naval Argentina聽que tiene entre sus beneficios para los astilleros y talleres navales la posibilidad de importar sin arancel insumos no producidos en el pa铆s. Adem谩s, se anunci贸 que se est谩 trabajando para, entre otros聽incentivos, mejorar el perfil de garant铆as para los certificados de pesca, lo que favorecer谩 la demanda y construcci贸n de buques en astilleros locales y, por ende, la baja en la antig眉edad promedio de la flota. De esta forma, se mejorar谩 la eficiencia y seguridad del sector pesquero y se generar谩 m谩s trabajo en la industria naval nacional.

El Banco Central readecu贸 el 29 de noviembre del a帽o pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiaci贸n para el sector, ya que se puede tomar garant铆a el 40% del valor del buque cuando est谩 terminado o el 50% del valor tasado cuando est谩 en construcci贸n.

Fuente: Ministerio de Producci贸n de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *