Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/12/2018

Mendoza: se redujo un 95% la plaga Lobesia botrana

A partir de una efectiva campa帽a, se logr贸 el r茅cord en la captura de la principal plaga que afecta a la uva. Agroindustria aport贸 100 millones de pesos para combatirla, a trav茅s del FONDAGRO.

Se analizaron los resultados de la campa帽a de control de Lobesia botrana durante la 煤ltima temporada de Mendoza.聽El resultado fue presentado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) del Ministerio de Econom铆a, Infraestructura y Energ铆a, Alejandro Molero.

Etchevehere destac贸 que 芦el trabajo contra la Lobesia fue muy exitoso y los logros est谩n a la vista. Los avances, sobre todo en la cobertura y en la reducci贸n de la plaga que ataca sensiblemente a la provincia de Mendoza est谩n a la vista. Fue muy importante la reducci贸n de costos a partir de una administraci贸n transparente que licit贸 los productos. De esta manera, se logr贸 bajar de 300 a 70 d贸lares por hect谩rea el costo de la lucha, que antes s贸lo lo pod铆a hacer un productor grande禄, y luego se帽al贸 que: 芦en el pasado mes de junio, Agroindustria aport贸 un total de 100 millones de pesos a trav茅s del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) para combatirla禄.聽

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se帽al贸 que: 芦Nos llena de orgullo haber llevado adelante en conjunto con Naci贸n, la campa帽a de control de plagas m谩s grande del mundo. No hay un antecedente de una campa帽a que abarque m谩s de 165 mil hect谩reas de cultivo. El fortalecimiento de nuestra pol铆tica sanitaria nos permitir谩 aumentar la competitividad para ingresar a nuevos mercados禄.

El titular del Senasa, Ricardo Negri, indic贸 que desde 2016 en adelante, el Programa Nacional fue mejorando su alcance en base a la disminuci贸n de capturas en trampas de Lobesia botrana: en el 2016 hubo 468.772 capturas; en el 2017, 198.887; y en este a帽o se lleg贸 a 23.717 capturas.聽

PLAGA. La Lobesia botana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, por lo que provoca p茅rdidas en los vol煤menes de producci贸n, menor rendimiento por planta, y afecta la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificaci贸n. En el a帽o 2016 se perdi贸 el 30% de la producci贸n por razones sanitarias y el mal manejo de la plaga en a帽os anteriores, esto equivale a un total de USD 1500 millones.

PLAN. Para combatirla, el Senasa implementa un Programa Nacional centrado en una estrategia de intervenci贸n basada en el manejo sanitario de grandes 谩reas de cultivo de vid, de manera de producir una disminuci贸n de la plaga en las 谩reas con mayor densidad de poblaci贸n, logrando la supresi贸n de la misma y la erradicaci贸n en aquellas zonas con baja presencia.

La erradicaci贸n se da mediante la T茅cnica de Confusi贸n Sexual (TCS), una perturbaci贸n de la atracci贸n sexual de los machos hacia las hembras, evitando la c贸pula y descendencia. Una herramienta eficaz y sostenible para el control de la plaga en grandes 谩reas, en el marco de un manejo integrado en combinaci贸n con otros m茅todos de control cultural y qu铆mico-biol贸gico, minimizando de esta manera el impacto ambiental.

Con las diferentes herramientas utilizadas, en los momentos oportunos, se cubrieron hasta ahora m谩s de 160 mil hect谩reas de vid. Con casi 70 mil hect谩reas alcanzadas, se est谩 ante una de las mayores superficies bajo la t茅cnica de confusi贸n sexual en el mundo con una asistencia a 4.500 productores.

Durante esta campa帽a, se entregaron difusores de feromonas -T茅cnica de Confusi贸n Sexual-, hubo provisi贸n de agroqu铆micos a los productores, aviso de alertas de aplicaci贸n en momentos oportunos, servicio de aeroaplicaciones con productos espec铆ficos, aplicaci贸n a茅rea de feromonas en zonas puntuales y refuerzo puntual y espec铆fico de productos para el control del segundo vuelo en zonas con mayor presencia de la plaga.

Fuente: SENASA/ Secretaria de Agroindustria de la Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *