Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/12/2018

El campo espera aportar u$s 30 mil millones al PBI

Los muy buenos rendimientos en trigo, así como una cosecha que podría ser récord en maíz, generan expectativas positivas para este ciclo y el siguiente. La soja sería la más complicada por las retenciones.
CLIMA A FAVOR. Todos apuestan a un año Niño con lluvias apenas por encima del promedio.

Los representantes de las Cuatro Cadenas de Valor de la Agroindustria Argentina (Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar) despidieron el año con la presencia del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere y el ministro de Agroindustria Boanerense, Leonardo Sarquís, entre otros funcionarios. Las entidades calificaron de “hecho excepcional e histórico” a la reunión del G20 y felicitaron al presidente Mauricio Macri. “También queremos destacar las reuniones bilaterales gestadas para lograr acuerdos de cooperación, inversión y acceso a mercados de productos agroalimentarios. Las cadenas necesitamos recuperar el orden multilateral para que nuestras exportaciones sigan creciendo”. En el discurso, las cadenas proyectaron que las cadenas aportarán más de 30 mil de millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña 18/19.

En el panorama por cultivos, David Hughes, presidente de Argentrigo, le comentó PERFIL que “la campaña va terminando de bien a muy bien, tendremos un récord de producción este año, se están escuchando rendimientos superiores a los esperados, en aquellos lugares que no fueron afectados por piedra, helada, inundación y sequía. Será una muy buena producción, si estos precios medianamente siguen, me parece que el año que viene será otro buen año. Vamos a tener una superficie sembrada muy parecida a la de este año si el precio sigue siendo interesante como esperamos”.

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, sostuvo que el productor invirtió menos en esta campaña sojera. “Claramente, los impuestos asfixiantes generan un desincentivo a invertir en tecnología. Obviamente la productividad baja y creemos que hay que tener impuestos acordes con la realidad del productor, que le permitan invertir y producir más y eso, a la larga, generará más recaudación de impuestos reales”. Sobre su perspectiva para el año que viene, Zubizarreta expresó: “Esperamos que el verano efectivamente nos entregue lluvias suficientes y que los precios nos ayuden un poco para que volvamos a tener la ilusión. No nos tenemos que desanimar, Argentina tiene un enorme potencial que a veces dejamos de verlo y no hay que perder el foco en que tenemos mucho para dar”.

Alberto Morelli, presidente de Maizar se refirió a la actualidad del cultivo y sus perspectivas: “Si el tiempo acompaña tendremos el récord de 42 millones de toneladas en casi 7 millones de has. Las expectativas para el año que viene van acompañadas de lo que pase en esta campaña. Vamos a estar en un año electoral, con otras visiones y creo que tenemos que seguir trabajando y apostando en aumentar el agregado de valor. Nos encantaría poder avanzar que aumente el corte de las naftas con etanol del 12% al 25%, que podrían consumir 4,5 millones de toneladas en lugar de 1,5 millón, así como inversiones entre 500 y 1.000 millones de dólares. Además, se están celebrando muchos acuerdos comerciales para la carne van a traccionar el maíz».

Para el girasol, Guillermo Pozzi, presidente de Asagir estimó que “Argentina tendrá un rol protagónico en la producción de girasol como ya lo tuvo. Hay que esperar a que se calme el efecto de baja por la sobreproducción de Ucrania y Rusia. Nosotros cosechamos 5 meses más tarde y esperamos que ese efecto se compense. Si el precio es bueno, no necesariamente excelente, la respuesta del productor generará un aumento en el área».

ENCUENTRO ENERGÉTICO. Los ministros de Energía, Producción y Ambiente de Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y de Córdoba se reunieron en la Casa de la Provincia de Salta, en Buenos Aires, allí con la presencia del Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel analizaron y tomaron la iniciativa en el marco de la Liga Bioenergética, de proponerle al gobierno nacional, el desarrollo de los biocombustibles y reglas claras para lograr que el sector empresario invierta en las provincias.

Los ministros provinciales le plantearon al Secretario de la Nación las alternativas productivas de biocombustibles a futuro, una vez que finalice la Ley de Promoción de Biocombustibles. Además, en la reunión se puso en agenda la idea de tener una matriz energética más limpia y que la producción de biocombustibles sea tomada como un aporte a las economías regionales y del país, ya que se generaría
mano de obra, se ahorraría contaminación e impacto ambiental, entre otros aspectos.

En este sentido, se definió que se realizará una próxima reunión para conocer las alternativas que surjan de las cámaras empresariales y compañías, para integrar a los pequeños y grandes productores de biocombustibles, con el objetivo de avanzar en proyectos de inversión pendientes y elevar propuestas a la Secretaría de Energía de la Nación. El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, calificó como positivo el encuentro llevado a cabo con los representantes de las provincias y las empresas, “ya que tenemos un consenso para encontrar la manera de dar impulso a proyectos que brinden al país una energía más sustentable y limpia”, señaló el funcionario.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “El campo espera aportar u$s 30 mil millones al PBI”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *