Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Floricultura

21/12/2018

Cuidados: Las plantas del Verano

Paisajistas de la Asociación de Floricultores y Viveristas indican cuáles son las variedades florales más adecuadas para soportar las altas temperaturas y el sol intenso.
Flores para los distintos ambientes de la casa, tanto en macizos en el jardín o bien en macetas adornando mesas.

El verano es una estación que se vive intensamente en los parques y jardines de los hogares. Allí, las plantas pasan a ser las reinas y protagonistas dando vida al lugar. Los árboles y arbustos se manifiestan con todo su esplendor y con sus diferentes tonalidades de verdes y las plantas florales dan el toque mágico con sus colores. Sin embargo, a la hora de elegir las plantas florales hay que tener en cuenta qué especies son las mas adecuadas para las altas temperaturas y el sol intenso.

PALABRA AUTORIZADA. Consultamos a dos expertos en planificación y diseño del paisaje sobre sus preferencias a la hora de asesorar a sus clientes y obtuvimos la siguiente información.

Sobre las herbáceas perennes que destacan por su floración en verano, el Ing. Agr. Eduardo Stafforini, paisajista de larga tradición familiar en el mundo de las plantas manifestó: “Verano, pleno sol, mucha luz y mucha temperatura son el mejor ambiente para muchas plantas que lo demuestran floreciendo profusamente. Dentro de las tantas que tengo para elegir puedo destacar a la Gazania (Gazania rigens) con sus múltiples colores, abierta de día y cerrada de noche, de baja altura, ideal para borde de canteros, flor grande y muy luminosa. Solamente debemos cuidar que su suelo no esté pasado de agua, que tenga buen drenaje”, ó al referirse al cuidado que esta variedad requiere.

Para Stafforini hay otras dos especies a tener en cuenta: los Coreopsis (Coreopsis tinctoria) de aproximadamente 50 cm, indicados para el interior de los canteros de herbáceas, sumamente rústica y florífera, en color amarillo fuerte o anaranjado. Muy poco exigente en el tipo de suelo, pero si es franco y muy orgánico, florecerá más y por mucho tiempo. Y finalmente, otra con aspecto de margarita son los Euryops o margarita amarilla de follaje gris (Euryops pectinatus) o verde (E.pectinatus “viridis”), que pueden llegar a una altura de más de 1 metro, pero agradecen la poda sistemática, floreciendo mucho más intensamente. «La sequía o los excesos de agua no les gustan y las pueden matar o deteriorar mucho”, explicó. Finalmente, el paisajista indicó que “con esas tres especies tenemos tres alturas diferentes, con colores intensos y floración durante todo el período estival”.

PLANTINES. Por otra parte, sobre los plantines florares consultamos a María Eva Frick, Especialista en Proyectos Paisajísticos, quien mencionó las posibilidades que ofrece la Alegría del hogar (Impatiens Walleriana), a quien denominó “las vedette de los jardines” y manifestó: “Son fáciles de cuidar, las ubicamos en lugares soleados en las mañanas o a finales de las tardes, sin ese asolamiento se estiran en ramas y muy pocas flores, un sustrato rico en materia orgánica nos asegura un buen tramado de raíces, que son las que originan una intensa floración. Un detalle importante es que necesitan humedad, pero nunca suelos encharcados, un rocío diario las mantiene fuertes y sanas, ya que el exceso de humedad puede originar hongos y presencias de plagas, para nosotros los diseñadores ‘No hay un jardín terminado sin Alegrías del Hogar’, que con sus particulares colores determinen el espíritu de la casa, ¡en intensos macizos!”, explicó María Eva.

Al ser consultada sobre recomendaciones para el sol intenso del mediodía, mencionó: “A las Portulacas Grandifloras les encanta el calor y abren sus flores con el sol. Necesitan un riego profundo en la base de la planta y hay que volver a regar cuando se halla secado el sustrato. También las Vincapervincas de Madagascar resisten el sol y son excelentes para cubrir los pies de arbustos bajos en canteros iniciales, el detalle en el riego es una leve llovizna en horas sin sol a fin de no quemar las flores». Finalizó diciendo que, para ella, “las especies mencionadas son además sumamente generosas para pequeños espacios, donde el mejor recurso pueden ser las macetas, y así embellecer los jardines, balcones o terrazas, como si se tuviera brillantes ramos de flores durante largas temporadas, lo más importante es asegurarse el buen drenaje en las macetas, y con un sustrato rico en nutrientes».

Porque finalmente, contar con un espacio verde como parque, jardín o terraza con plantas florales es fácil, sólo hay que saber elegirlas. Los especialistas consultados compartieron sus conocimiento para guiarnos y así disfrutar del bienestar que ellas proporcionan.

Por Ana Giovanettone de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *