Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

19/12/2018

ASAGIR reclamó precios y remuneraciones para girasoleros

Mediante un comunicado, la Asociación Argentina de Girasol se quejó por la presión fiscal que afronta la cadena a partir de la implementación de los DEX y la reducción de reintegros.
PRECIO. se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite, respecto de noviembre del año pasado.

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) aseguró que el complejo girasolero nacional atraviesa “horas difíciles” ante la presión fiscal que afronta a partir de la implementación de derechos de exportación y la reducción de reintegros.

La entidad remarcó que monitorea constantemente la evolución de los precios internacionales del aceite, dado que de ellos depende la formación del precio del grano, la materia prima, en un 85%. “A nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante (dólar fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual)”, analizó.

En ese sentido, Asagir enumeró tres circunstancias internas y desfavorables que, juntas, disminuyeron el valor de la producción de la cadena: A mediados de agosto se redujeron los reintegros de impuestos indirectos que promovían la exportación de subproductos: regían alícuotas del 3% y 2,5% para aceite y harina y ambas fueron reducidas al 0,5%.

Se introdujo a comienzos de septiembre un impuesto a las exportaciones equivalente a 3 pesos por dólar exportado, lo que equivale a un derecho de exportación del 7,6%.

Como consecuencia de la aceleración de la inflación, entre los meses de mayo y noviembre disminuyó el poder adquisitivo de los salarios y el poder de compra interno de los consumidores, medido en términos reales. Adicionalmente, pese a algunos pronósticos optimistas, una gran mayoría de la opinión pública ve dificultades para que este proceso de caída real de los ingresos se revierta antes del segundo trimestre de 2019.

“Por todas estas razones, ASAGIR lamenta que los productores y los demás eslabones de la cadena no reciban los precios y remuneraciones que, por justicia, le corresponden”, sostuvo la entidad en un comunicado. Y afirmó que “trabaja en las gestiones para que, al menos, se restauren a la brevedad los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los derechos de exportación implantados en setiembre”.

Fuente: ASAGIR

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *