Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/11/2018

Se cierra más de un tambo por día

Coninagro afirmó que los costos superan el precio de la leche cruda, cuyo valor en dólares cayó a la mitad. El plantel de vacas se redujo en 7,2% anual.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) advirtió que por la crisis que atraviesa el sector lechero se produce, en promedio, el cierre de más de un tambo por día. La entidad explicó que los cierres se deben al aumento de costos por encima de la variación del precio de la leche y a las tasas de financiamiento, que describió como “impagables”.

La entidad aseguró en su informe técnico sobre lechería que durante “el último año la reducción de tambos es muy significativa con un promedio mayor a un tambo por día”. En el último quinquenio la reducción de tambos se dio a una tasa del 2,3% anual y la disminución de las vacas se produjo a una tasa del 7,2% anual.

Según Coninagro, “la mayoría de los productores vienen atravesando una prolongada crisis, que continúa agravándose año a año”, como consecuencia de la “situación de aumento de costos mayores al aumento del precio de la leche, resultados negativos y tasas de financiamiento impagables”.

NÚMEROS. El litro de leche se le paga al productor 0,20 dólares, cuando el promedio de los últimos 5 años había sido de 0,40 dólares, mientras que el precio de la leche al consumidor aumentó en el último año 17%. En cuanto al aumento de los costos, la entidad aseguró que en lo que va de 2018 se pierde entre 10 y 20 centavos de peso por cada litro producido.

Este miércoles, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria (CEEA), compuesta por las cuatro principales entidades del sector, sostuvo que “se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida”. Y había adelantado que “este año se han perdido tambos todos los días”.

Fuente: CONINAGRO

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *