Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/11/2018

INASE inspecciona desmotadoras y deslintadoras de algodón

INASE continúa con las inspecciones para verificar la posibilidad de existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados regulados en semilla de algodón.
INASE reitera que lo únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 y BCS -GH002-5xACS-GH001-3.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, con el objetivo de transparentar el mercado semillas y garantizar la legalidad del origen de la simiente que se adquiere, continúa llevando a cabo inspecciones para verificar la posibilidad de existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados regulados, es decir no aprobados para su difusión y comercialización, en semilla de algodón.

En esta oportunidad, las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas a un total de 28 empresas entre deslintadoras y desmotadoras de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fé, ubicadas en las localidades de Santa Sylvina, Hermoso Campo, Avia Terai, Coronel Du Graty,  General Pinedo, Quitilipi, Villa Ángela,  Añatuya, Bandera, El Cuadrado, Forres, La Banda, Las Arenas, Fernández, El Simbolar, Icaño, Los Juries, Quimili, las Lajitas, Nuestra Señora de Talavera y Villa Minetti. Las mismas se encuentran en proceso de análisis a la espera de los resultados.

A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades, el INASE reitera que lo únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002-5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales).

La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituyen una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales.

Las consecuencias de transgredir esa prohibición, alcanza tanto a productores como comercializadores, previéndose en estos casos sanciones que incluyen:

-Decomiso de toda la semilla detectada en tal situación y de los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transgénicos regulados.

-Multas en relación a la gravedad de la infracción

-Suspensión en el Registro como operador en el mercado de semillas.

A fin de brindar garantías al productor de cuales son los cultivares de algodón transgénicos inscriptos con eventos aprobados para su comercialización, les sugerimos ingresar en el Catálogo Nacional de Cultivares Consulta online en el sitio web oficial www.inase.gov.ar. También pueden enviar un correo a areabiotecnologia@inase.gov.ar para informarse acerca de los eventos transgénicos autorizados.

De detectar situaciones irregulares con semilla de algodón pueden denunciarlas llamando  al (011) 4363-6846 o por correo electrónico a gmachin@inase.gov.ar (Gabriel Machin) Control de Comercio del INASE o acercarse a la oficina regional más cercana, evitando así situaciones perjudiciales para todos.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *