Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

21/11/2018

El trigo tolerante a sequía a punto de salir al campo

En Pergamino se realizó el lanzamiento del trigo HB4 que además de la tolerancia a la sequía es resistente al herbicida glufosinato de amonio.
Bioceres Hb4 soja

Ante la presencia de 300 personas en la ciudad de Pergamino, se realizó la presentación el trigo HB4, el primer trigo del mundo con tolerancia a sequía y salinidad y al herbicida Prominens, en base a glufosinato de amonio. Se trata de un desarrollo conjunto entre Bioceres, que aportó el evento biotecnológico, y Florimond Desprez, que sumó la genética. Este desarrollo partó de investigaciones realizadas por científicos de la UNL-Conicet. Trigall Genetics, el joint venture formado por Bioceres y el semillero francés Florimond Desprez, se encargará de desarrollar y comercializar variedades de trigo con biotecnología en Sudamérica. El gen que le confiere la tolerancia a sequía al trigo HB4 proviene del girasol y se destaca porque cambia el funcionamiento de la planta, haciéndola más tolerante en condiciones de sequía.

Para conocer más detalles sobre este trigo, PERFIL dialogó con Matías Ruffo, gerente de Productos y Tecnologías de Bioceres.

—¿Qué beneficios aporta este nuevo trigo?
—Con estos dos atributos logramos reducir el impacto de
la sequía y controlar mejor las malezas. Con esto tenemos una herramienta para manejar algo que es ambiental y factores que  reducen los rendimientos como las malezas.

—¿Para qué zonas es más indicado?
—Pensamos que este trigo es útil para todas las regiones trigueras argentinas. En zonas de alto potencial de rendimiento, un 10% significa muchos kilos/ha que se pueden recuperar con esta tecnología. En las zonas marginales el impacto es mayor porque incide mucho más el estrés hídrico. Hemos hecho evaluaciones y el valor lo vemos en toda la región triguera. Estamos trabajando en desarrollar variedades de trigo HB4 de todos los ciclos adaptadas a todas las regiones para que, obviamente, el productor tenga variedades adaptadas y que no tengan otros problemas que HB4 no resuelve, como enfermedades, por ejemplo.

—¿Qué diferencial de rendimiento se observó en el Sudeste bonaernse y en las zonas marginales para la producción de trigo? —En el Sudeste bonaerense hay condiciones de períodos de sequía cortos, pero con rendimientos altos, se roban kilos/ha y las evaluaciones desde 2009 a 2016, hemos tenido respuestas promedio de aumentos de rendimientos del 20% con HB4. En zonas marginales hemos encontrado aumentos de 35%, que son muy significativos en el centro norte de Córdoba en las campañas pasadas.

—¿Cuándo estará disponible para la comercialización?
—Estamos trabajando para que esté disponible y cumplimentarcon los requisitos regulatorios que exige la Argentina, faltan los pasos finales. Hemos pasado las instancias de aprobación por Conabia, que evalúa la inocuidad ambiental, y del Senasa, que evalúa la inocuidad alimentaria. Esperamos el dictamen favorable de la Dirección de Mercados de la Secretaría de Agroindustria para lograr la desregulación del evento. Estamos trabajando en un programa de mejoramiento integral con variedades de todos los ciclos para cubrir toda la región triguera argentina y estamos incrementando semillas para hacer un lanzamiento el año que viene cuando obtengamos la aprobación. Estamos preparados para que se pueda sembrar la campaña que viene y si no seguiremos trabajando y apostando a esta tecnología que creemos muy importante para la Argentina y a nivel mundial.

LEY DE SEMILLAS. En el marco de la presentación realizada por Bioceres en Pergamino, se trató uno de los temas de la semana para el sector agropecuario, que es el dictamen favorable para el tratamiento de la Ley de Semillas en el Congreso Nacional. Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, sostuvo que “después de tantas idas y vueltas y desinteligencias, estamos a días de posiblidad de tener media sanción de una ley que sin dudas es perfectible , mejorable y es lo que hasta hoy pudimos negociar. Si todos estamos incómodos es porque no está tan mal, es positivo. Cuando uno mira para atrás, creo que nunca hubo un dictamen desde hace 20 años. Si bien es una victoria que hay que festejarla poquito porque hay que trabajar para que eso se materialice en una media sanción, porque si termina el año legislativo sin esa media sanción se cae el dictamen y tendremos que arrancar en marzo de fojas ceros. Son horas cruciales, por eso debemos trabajar muchos para que una parte de la oposición al gobierno se dé cuenta”.

Con respecto al impacto de la nueva ley, Vigneau consideró que “puede dar un marco distinto para que haya mucha más investigación y desarrollo y podamos disfrutar de muchos argentinos con mucho talento para ofrecer nuevas herramientas y producir mejor y menor daño ambiental”. Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, sostuvo que “si todos pensamos en el beneficio que tiene para la Argentina, el dictamen debería ser el paso más serio para obtener la media sanción. Ojalá que lo podamos aprovechar y todos trabajamos para eso. El proyecto fue para adelante y atrás, a los dos costados, se abrió el juego, se metieron todos y terminó siendo una ensalada pero es igual es muy importante para la Argentina. Es necesario que exista una ley de semillas rápido para el país, después se ajustará lo que sea necesario a la hora de hacer las reglamentaciones de la ley”.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *