Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/11/2018

Biotecnologías de Precisión aplicadas a la agroindustria

Argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio una Declaración que expresa la importancia de la edición génica para el sector y procura su aceptación a nivel internacional.
PRECISIÓN PARA EL AGRO. Liderazgo en la adopción internacional de la edición génica.

Argentina hizo pública una declaración internacional sobre aplicaciones agrícolas de biotecnología de precisión, un conjunto de herramientas entre las cuales destaca la edición génica, en el marco de la 73° Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

Esta declaración se presentó en nombre de un grupo de países firmantes que incluyó a Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, cuyas delegaciones tomaron la palabra para apoyar la presentación. Una vez dado a conocer su texto, también República Dominicana y Uruguay anunciaron inmediatamente que se sumaran como co-patrocinantes. Además, Colombia, Guatemala, Honduras, Vietnam, Jordania y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) realizaron intervenciones destacando la importancia del tema planteado por la Argentina.

La Declaración destaca que la edición génica aportará facilidad y precisión en la introducción de características deseables en los cultivos, animales y microorganismos de uso agrícola. Por lo tanto, será un aporte invaluable para la necesidad continua que tienen los agricultores de acceder a nuevas herramientas para mejorar la productividad y la sostenibilidad ambiental; para afrontar desafíos globales como el cambio climático, las presiones de las plagas agrícolas y mantener un suministro continuo de alimentos en todo el mundo al tiempo que satisfacen, a precios asequibles, las preferencias del consumidor y las demandas crecientes de alimentos más saludables y de mejor calidad, de piensos, fibras y energía. Por otra parte, se destaca el rol de la innovación protagonizada por el sector público y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en dinamizar el aprovechamiento de estas tecnologías.

Lo primordial de la declaración es que llama a reconocer que los productos de estas nuevas biotecnologías pueden ser abordados adecuadamente por los marcos regulatorios y normas de seguridad existentes, y de tal modo que se eviten distinciones arbitrarias respecto de productos equivalentes que se obtienen mediante otros métodos de producción.

RECONOCIMIENTO. Múltiples países agradecieron y reconocieron el liderazgo de Argentina en esta materia. La delegación estadounidense declaró: “Los Estados Unidos agradecen a Argentina por compartir con los Miembros de la OMC esta Declaración, y nos complace informar a este Comité que Estados Unidos la apoya firmemente. Muchos países han seguido el ejemplo de Argentina y están adoptando enfoques basados en la ciencia para los productos de edición génica, que permitirán a los agricultores y consumidores beneficiarse de estas nuevas tecnologías al tiempo que protegen la salud humana, animal y vegetal.” Puede accederse al texto de la declaración en el sitio web de la OMC.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *