Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Floricultura

05/10/2018

Potenciar la calidad de las flores

Un nuevo Centro de Experimentación y Demostrativo busca impulsar la producción y calidad del sector florícola, que hoy genera más de 30 mil puestos de trabajo.
En el Centro de Experimentación y Demostrativo se busca mejorar la competitividad del sector con la introducción de nuevas especies y variedades florícolas.

En el año 2012, cuando los productores de plantas y flores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y San Pedro, impulsados por el Instituto de Floricultura, decidimos organizarnos como Cluster, declaramos nuestra Misión destacando cuatro ejes fundamentales, promoción, calidad, sustentabilidad y articulación público-privada. Entendemos que es el camino para darle visibilidad a un sector cuya cadena productiva y comercial genera más de 30.000 puestos de trabajo. Desde entonces, en la Comisión Competitividad Cluster Florícola (CCCF), de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (AAFyV) venimos trabajando en favor de la calidad de las plantas ornamentales y flores de corte para darle una mejor oferta al mercado.

Estamos convencidos que para que las plantas y las flores sean parte de la vida cotidiana de las personas, tenemos que focalizar en la calidad de nuestros productos, desde la producción, poscosecha y comercialización. Es por esto que la creación de un Centro de Experimentación y Demostrativo es la herramienta clave con que contamos los productores florícolas.

PUERTAS ABIERTAS. Ubicado en la Ruta 36 kilómetro 44 del partido de La Plata el 7 de septiembre pasado, en dicho centro se realizó la primera jornada abierta para mostrar sus actividades. La creación, puesta en marcha y gestión del Centro está a cargo de un
comité tripartito formado por la Cooperativa Argentina de Floricultores, Cooperativa de Productores Mercoflor y la agencia INTA de La Plata y su principal objetivo es: mejorar la competitividad y el desarrollo del sector a través de la introducción de especies y variedades al mercado florícola y contribuir al desarrollo de nuevas técnicas de producción.

Este objetivo se logrará mediante actividades de testeo de nuevas variedades y especies, prueba de diferentes técnicas en manejo de cultivo y post cosecha, controles nutriciones y fitosanitarios, implementación y difusión de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), articulación con instituciones de Ciencia y Tecnología para la participación de estudiantes y técnicos. En síntesis, un espacio para la interacción entre sector público, privado e instituciones de Ciencia y Tecnología con el objetivo indelegable de potenciar la calidad del producto florícola.

Si bien la creación edilicia del Centro fue uno de los proyectos del Plan de Mejora Competitiva financiado desde el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), hoy se autofinancia con aporte privado de las instituciones de productores que conforman la CCCF: Cooperativa Argentina de Floricultores, Cooperativa de Productores Mercoflor, Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Cooperativa Uniflora, Mercado Plantas del Sur, Cámara de Viveristas de San Pedro, Consejo Agricultores Nikkei, Cooperativa Tecnoflor, todas comprometidas con la calidad de nuestros productos, siendo este, uno de los principales desafíos que hoy tiene el Sector Productivo de plantas ornamentales y flores de corte.

Por Mario Ferrari, Presidente de la Comisión Competitividad Cluster y de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *