Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Floricultura

05/10/2018

Potenciar la calidad de las flores

Un nuevo Centro de Experimentaci贸n y Demostrativo busca impulsar la producci贸n y calidad del sector flor铆cola, que hoy genera m谩s de 30 mil puestos de trabajo.
En el Centro de Experimentaci贸n y Demostrativo se busca mejorar la competitividad del sector con la introducci贸n de nuevas especies y variedades flor铆colas.

En el a帽o 2012, cuando los productores de plantas y flores del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y San Pedro, impulsados por el Instituto de Floricultura, decidimos organizarnos como Cluster, declaramos nuestra Misi贸n destacando cuatro ejes fundamentales, promoci贸n, calidad, sustentabilidad y articulaci贸n p煤blico-privada. Entendemos que es el camino para darle visibilidad a un sector cuya cadena productiva y comercial genera m谩s de聽30.000 puestos de trabajo. Desde entonces, en la Comisi贸n Competitividad Cluster Flor铆cola (CCCF), de la Asociaci贸n Argentina de Floricultores y Viveristas (AAFyV) venimos trabajando en favor de la calidad de las plantas ornamentales y flores de corte para darle una mejor oferta al mercado.

Estamos convencidos que para que las plantas y las flores sean parte de la vida cotidiana de las personas, tenemos que focalizar en la calidad de nuestros productos, desde la聽producci贸n, poscosecha y comercializaci贸n. Es por esto que la creaci贸n de un Centro de Experimentaci贸n y Demostrativo es la herramienta clave con que contamos los productores flor铆colas.

PUERTAS ABIERTAS. Ubicado en la Ruta 36 kil贸metro 44 del partido de La Plata el 7 de septiembre pasado, en dicho centro se realiz贸 la primera jornada abierta para mostrar sus actividades. La creaci贸n, puesta en marcha y gesti贸n del Centro est谩 a cargo de un
comit茅 tripartito formado por la Cooperativa Argentina de Floricultores, Cooperativa de Productores Mercoflor y la agencia INTA de La Plata y su principal objetivo es: mejorar la competitividad y el desarrollo del sector a trav茅s de la introducci贸n de especies y variedades al mercado flor铆cola y contribuir al desarrollo de nuevas t茅cnicas de producci贸n.

Este objetivo se lograr谩 mediante actividades de testeo de nuevas variedades y especies, prueba de diferentes t茅cnicas en manejo de cultivo y post cosecha, controles nutriciones y fitosanitarios, implementaci贸n y difusi贸n de BPA (Buenas Pr谩cticas Agr铆colas), articulaci贸n聽con instituciones de Ciencia y Tecnolog铆a para la participaci贸n de estudiantes y t茅cnicos. En s铆ntesis, un espacio para la interacci贸n entre sector p煤blico, privado e instituciones de Ciencia y Tecnolog铆a con el objetivo indelegable de potenciar la calidad del producto flor铆cola.

Si bien la creaci贸n edilicia del Centro fue uno de los proyectos del Plan de Mejora Competitiva financiado desde el PROSAP (Programa de Servicios Agr铆colas Provinciales), hoy se autofinancia con aporte privado de las instituciones de productores que conforman la CCCF: Cooperativa Argentina de Floricultores, Cooperativa de Productores Mercoflor, Asociaci贸n Argentina de Floricultores y Viveristas, Cooperativa Uniflora, Mercado Plantas del Sur, C谩mara de Viveristas de San Pedro, Consejo Agricultores Nikkei, Cooperativa Tecnoflor, todas comprometidas con la calidad de nuestros productos, siendo este, uno de los principales desaf铆os que hoy tiene el Sector Productivo de plantas ornamentales y flores de corte.

Por Mario Ferrari,聽Presidente de la Comisi贸n Competitividad Cluster y de la Asociaci贸n Argentina de Floricultores y Viveristas.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Potenciar la calidad de las flores”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *