Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

28/10/2018

Nutrición precisa para viñedos sustentables

La bodega Trivento trabaja en analizar el balance nutricional de los viñedos, con el objetivo de reponer los nutrientes que se llevan las cosechas mediante riego por goteo.
ANÁLISIS. Los técnicos de Trivento determinaron la cantidad de nitrógeno que se extrae durante la cosecha y otras fases del cultivo.

Con la cordillera de marco, los viñedos de Trivento en Mendoza conforman un placer para la vista en primera instancia. La prolijidad del trabajo a campo con hectáreas y hectáreas de viñas seducen desde el primer impacto. Pero al visitarlas, todo será una mayor apertura a los sentidos.

Trivento fue fundada en 1996 por Concha y Toro. Para ese momento sólo contaba con la Finca de Los Vientos de 154 hectáreas, mientras que hoy tienen más de 1.500 hectáreas en producción; la nómina de empleados asciende a 430 personas y cuentan con una capacidad para elaborar 30 millones de litros de vino/año en 4.500 barricas.
“El trabajo que venimos realizando y especialmente la impronta de los enólogos nos ha permitido situarnos entre las 5 primeras bodegas exportadoras de argentina durante los últimos 10 años, si bien todavía conservamos la deuda pendiente del mercado interno”, admite Mónica Camaño, Gerente de Marketing.

“Hoy exporatamos a más de 100 países, el malbec de la bodega fue el producto más vendido en 2016/17 en Europa y buscamos potenciar la marca en Estados Unidos por lo cual estamos auspiciando el ‘soccer league” como vino oficial en la temporada 2018, 2019 y 2020. Pero no nos olvidamos de Argentina. «Nuestro próximo desafío será seducir al consumidor local”, adelantó Camaño .

“Trivento se cuestiona, no quiere dar las cosas por ciertas”, admite Santiago Ribisich, Gerente General de la bodega durante una visita por las instalaciones en el Valle de Uco. “Queremos conocer a fondo nuestro terroir, las plantas, cuánto agua necesitan, y especialmente conocer más en detalle cúal es el balance adecuado de nutrientes para cada finca – agregó-, porque todo hace a la sustentabilidad agrícola y queremos trabajar en eso”, admitió.

El ingeniero Cristian Linares, Gerente Agrícola de Trivento indicó que en la empresa trabajan con dos áreas definidas la de explotación y la de exploración. “En explotación (trabajo a campo) lo más importante es manejar muy bien los viñedos para entregar uvas de excelente calidad y con buenos costos para hacer sustentable el negocio. Aquí es menor la posibilidad de error”, admitió. “En el otro área, la exploración nos dedicamos a la innovación, la investigación de nuevas ideas, el desarrollo y en llevarlo al mercado para que genere valor. Aquí existen riesgos, incertidumbres. De diez ideas, sólo una genera valor, pero es también muy importante para crecer”, indicó.

Según Pedro Bonoris, ingeniero agrónomo a cargo de los Proyectos Agrícolas “se persigue el balance nutricional para lograr que luego de 20 o 30 años el suelo sea igual o mejor que cuando se implantó el viñedo”. “Estudiamos las extracciones de nutrientes en la uva cosechada, en hojas amarillas y en sarmientos. Es decir que determinamos cuánto nitrógeno absorbe la planta del suelo y cuánto va a cada una de las partes mencionadas”, agregó Linares, para continuar: “Luego, devolvemos, mediante riego por goteo, los nutrientes que corresponda, equiparando lo que se llevó la planta. Estamos viendo entonces cómo es la dinámica de estos nutrientes en las soluciones de riego y cómo se va comportando en las diferentes profundidades”, continuó el ingeniero agrónomo. Linares describió que “arrancamos con el nitrógeno y luego avanzaremos con potasio y fósforo e incluso micronutrientes. Al igual que hoy analizamos Malbec, pero luego lo haremos con Cabernet y con otras uvas”.

PROMOCIONAR EL VINO ARGENTINO. A fin de mostrar la potencialidad del producto vitivinícola nacional e incentivar el consumo en nuestro territorio, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación analizó junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Plan Integral de comunicación genérica del vino en el mercado interno dentro del Plan de Acción y Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional. Se impulsó un convenio interministerial para que desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación se difundan las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de vino argentino.

A su vez, la coordinación del Fondo Vitivinícola Mendoza -Unidad Ejecutora de COVIAR que promueve el consumo del mercado internopresentó la propuesta 2018/2019 del Plan Integral de comunicación genérica del Vino Argentino y la aprobación para asignar un presupuesto de $1.900.000 que destina el sector privado de los fondos que anualmente recauda la COVIAR para dar continuidad a las acciones de promoción. Desde Agroindustria afirmaron que “la aceptación por parte del público de las diversas acciones de promoción y difusión realizadas hasta el momento, como los festejos en la Ciudad de Buenos Aires donde el artista Milo Lockett dibujó en vivo ilustraciones en el Obelisco, que fueron inspiradas y dedicadas a la celebración del vino y su cultura; la participación en ferias como la 132° exposición Rural de Palermo y Expoagro; muestras fotográficas; publicidad en vía pública; firma de convenios; entre otras, fueron decisivas a la hora de asignar el nuevo presupuesto”.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *