Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/10/2018

Financian tecnolog铆a de riego para horticultores de Mendoza

El Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n, destin贸 $614.600 para la incorporaci贸n de tecnolog铆a de riego intrapredial, a trav茅s del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
Mendoza es el segundo productor de hortalizas del pa铆s, y la actividad hort铆cola es la tercera en importancia en la provincia, despu茅s de la vid y los frutales.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n, destina $614.600 para la incorporaci贸n de tecnolog铆a de riego intrapredial que mejorar谩 la producci贸n de 23 hect谩reas en los departamentos de Maip煤 y Guaymall茅n. Adem谩s, los productores recibieron capacitaci贸n en la instalaci贸n y utilizaci贸n del riego por goteo.

En la actualidad, los t茅cnicos de la Secretar铆a de Agricultura Familiar, Coordinaci贸n y Desarrollo Territorial, Coordinaci贸n Mendoza est谩n finalizando los trabajos de instalaci贸n de infraestructura y equipamiento de fertilizaci贸n y riego, destinados a mejorar la producci贸n y tecnificaci贸n de 23 hect谩reas hort铆colas en los departamentos de Maip煤 y Guaymall茅n, beneficiando a 15 peque帽os productores familiares.

Los productores beneficiarios se encuentran nucleados en la Asociaci贸n Civil Productores del Pedregal Norte, la cual ha sido asistida por la Coordinaci贸n Mendoza en su proceso de formalizaci贸n, as铆 como t茅cnicamente en el desarrollo de sus capacidades productivas y en la formulaci贸n del proyecto de financiamiento que ahora se est谩 concretando.

Adem谩s de la infraestructura instalada, los productores recibieron capacitaci贸n en la instalaci贸n y utilizaci贸n del riego por goteo. Y se los sigue asistiendo en el desarrollo de nuevos canales de comercializaci贸n, en un proceso que se inici贸 en 2017 y que ya les viene generando mayores ingresos y mejores precios por sus hortalizas, que anteriormente eran vendidas solamente a los mercados concentradores.

BENEFICIOS. El a帽o pasado, la articulaci贸n con la Universidad Nacional de Cuyo, en donde este grupo de productores viene proveyendo frutas y hortalizas al Comedor Universitario. Al acortar el circuito y eliminar intermediarios se ha logrado, por un lado, bajar los costos de adquisici贸n de los productos al Comedor y, por el otro, que los productores obtengan un mejor precio por los productos que venden. En 2017, el desarrollo de la experiencia en formato 芦piloto禄 dio como resultado una facturaci贸n que super贸 el medio mill贸n de pesos, representando para el Comedor el 39% de las compras de frutas y hortalizas.

La incorporaci贸n del nuevo equipamiento y el desarrollo de nuevas capacidades permitir谩 a los agricultores familiares incrementar su producci贸n, mejorando el abastecimiento de alimentos para el Comedor Universitario y avanzar en el desarrollo de nuevos mercados. En la actualidad, la organizaci贸n hace 3 entregas semanales al Comedor Universitario, proveyendo frutas y hortalizas para unos 2.000 alumnos diariamente.

CONTEXTO. Mendoza es el segundo productor de hortalizas del pa铆s, y la actividad hort铆cola es la tercera en importancia en la provincia, despu茅s de la vid y los frutales. El cintur贸n verde del Gran Mendoza se caracteriza por una gran diversidad en los cultivos que alcanza las 50 especies, entre las que se destacan el ajo, zapallo, tomate, zanahoria, verduras de hoja, coles, entre otras.

Fuente: Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *