Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/10/2018

El rendimiento en soja depende de la calidad y la emergencia

Stoller Argentina recomienda paquetes tecnológicos de calidad que sumen a los bioestimulantes y asegurarse mejor implantación y emergencia, hasta mayores rendimientos finales.

La incertidumbre económica demora la toma de decisiones en el campo. Desde Stoller Argentina, recomiendan paquetes tecnológicos de calidad que sumen a los bioestimulantes, para asegurarse mejor implantación y emergencia, y, por lo tanto, mayores rendimientos finales.

La campaña gruesa está signada con la volatilidad de la economía y tiene un fuerte efecto en el sector agropecuario. Muchos de sus costos son en dólares, y el aumento de las tasas impacta en la toma de decisiones. Las operatorias tan comunes con tarjetas rurales comienzan a presentar cambios ante los aumentos de tasas, incluso hay entidades que están recortando los convenios. La situación compleja es para toda la cadena, desde el productor hasta las empresas. Los cereales tienen buen precio de pizarra, sin embargo, las variables internas aumentan en dólares. “En el corto plazo la mirada del productor de commodities es de una situación complicada”, dice el Ing. Agr. Augusto Montaño, Coordinador de Mercadeo y Estrategias de Stoller Argentina, y agrega: “Esto impacta mucho en la decisión de los que deben salir a bus car insumos, por eso se aprecia una demora en las decisiones. Incluso hay campos por alquilar, algo poco usual habiendo empezado la siembra de maíz”, explicó.

Para Montaño la producción de soja y maíz estará en consonancia con lo que anticipa la Bolsa de Cereales, “lo que no han decidido los productores es con qué tecnología de producción van a encarar su estrategia”, y aquí Montaño recuerda la diferencia de apostar por paquetes de mayor inversión tecnológica que son los que más retorno por inversión van a generar. “En este contexto Stoller brinda una gran cantidad de herramientas comerciales para que el productor pueda adquirir el mejor paquete para su planteo”, dijo el especialista. “Tal vez una de las modalidades más atractivas que ofrecemos es el canje a futuro según el cual se valoriza el precio de los granos con el dólar a cosecha”, indicó, no sin refrescar que “la empresa brindará herramientas comerciales lógicas para la realidad en la que estamos inmersos”.

Respecto a las nuevas tecnologías, existe un mundo por descubrir para los agricultores en el uso de la bioestimulación de las plantas donde Stoller enfoca su trabajo. El objetivo es profundizar en el desarrollo hormonal de una planta, ya que al conocer sus necesidades estimulantes se puede potenciar el rendimiento cuando las condiciones ambientales son favorables o mitigar el nivel de estrés que el cultivo puede sufrir en caso de que las mismas condiciones sean adversas.

Una de las grandes novedades que ofrece Stoller esta campaña para el cultivo de soja es Masterfix Pack Premium cuyo objetivo es optimizar el tratamiento de semillas. Estos packs están compuestos por inoculantes para la fijación biológica del nitrógeno; el curasemillas Progus que le confiere calidad sanitaria y ayuda a combatir los patógenos en suelo semilla y almacenaje, además de un tercer producto de estimulación hormonal de la mano de Stimulate, de forma tal de mejorar la emergencia de planta, enraizamiento y su mejor predisposición al estrés. “El potencial de rinde máximo de una planta está en el momento de la siembra. Ahí comienza el estrés biótico y abiótico a afectar ese potencial. Desde la semilla, con esta combinación de tres productos, arrancamos cubriendo el máximo posible el potencial. Sin cultivo bien iniciado, por más tecnología que se use luego es complicado llegar a buenos resultados por eso hay que asegurar la emergencia, incluso en las peores condiciones”, asegura Montaño.

Respecto del maíz, Stoller lanzó al mercado X-Cyte Calcium, una hormona con calcio cuya principal función es trabajar en el desarrollo de brotes y en corregir los aportes de Calcio necesarios al momento de la floración, ya que mejora la velocidad y cantidad de granos cuajados. Este producto se aplica entre V4 y V6, momento donde presenta la máxima eficiencia de acción. “Hicimos muchos ensayos y en los resultados encontramos un 80% de respuesta positiva al uso de X-Cyte Calcium, con un 10% de aumento de rendimiento promedio. También vimos que la aplicación más temprana es la que mejor respuesta tiene con aumento de números de grano por metro cuadrado y peso de estos”, indicó Montaño y recordó que los resultados corresponden a datos de la compilación de 8 campañas con más de 70 resultados.

Gentileza: Stoller Argentina

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *