Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/09/2018

Resultados de las Rondas de Negocios de productos orgánicos y lácteos

40 productores argentinos de alimentos naturales y orgánicos presentaron su oferta a compradores extranjeros para aumentar exportaciones.
Empresas argentinas exportadoras de orgánicos como dulces, vinos, aceites, snacks, galletitas, té, pastas, jugos de fruta y miel participaron de una ronda de negocios con compradores de China, Suiza, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú, Corea y Alemania.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el ministerio de Producción y Trabajo organizaron una ronda de negocios entre 40 fabricantes de productos orgánicos y 8 compradores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, China, Colombia, Corea, Perú, Suiza y Uruguay para potenciar el desarrollo exportador de las pymes agroalimentarias del país.

El mercado internacional de alimentos orgánicos creció 12% en el último año. Los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea, y se destacan China, el Sudeste Asiático y Medio Oriente como mercados emergentes. Esto es una gran ventaja para nuestro país, que tiene una oferta contra estación para estos países de alto consumo.

A nivel mundial, la Argentina ocupa el segundo lugar en hectáreas certificadas tanto para la cría de ganado como para la producción agrícola, utilizados en la elaboración de productos orgánicos. En economías regionales de todas las provincias del país se elabora una gran variedad de especialidades orgánicas: el 99% son productos de exportación, que se reparten 45% a Estados Unidos, 45% a Europa y el resto a otros mercados. Se trata de productos cuyo diferencial de precio varía entre un 10% y un 50% más que los mismos productos que no poseen certificación como orgánicos, naturales o saludables.

Hoy existe una demanda global insatisfecha en este nicho, además de un mercado interno que consume cada vez más este tipo de productos. Argentina tiene potencial para aumentar sus exportaciones de alimentos orgánicos, que tienen más valor agregado y también generan mayores ingresos: su precio promedio de exportación es de U$S 1.200 por tonelada, contra U$S 700 por tonelada de las Manufacturas de Origen Agropecuario”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la AAICI.

“En esta ronda, además, se generó espontáneamente un espacio de networking entre los productores, que en general son pequeños productores, y surgieron iniciativas e ideas para trabajar y exportar en conjunto, aumentando sus oportunidades de negocio o haciendo sinergia en cuestiones logísticas, por ejemplo” finalizó Wagner.

«Estas rondas profundizan el trabajo con las PyMEs y ofrecen alternativas de exportación de alimentos elaborados, ya listos para el consumo” explicó el secretario de Alimentos y Bioeconomía,  Andrés Murchison.

Las rondas de negocios crean un puente entre oferta y demanda. Son un ámbito que permite a los productores locales presentar su oferta exportable y negociar de manera directa con compradores interesados en comprar sus productos.

Durante ambas jornadas se realizaron 234 reuniones bilaterales, de las que surgió un gran interés y contactos avanzados para la venta de productos orgánicos, traduciéndose en un potencial inicial de ventas de US$ 3,25 millones y 84 pedidos de cotización.

ORGÁNICOS EN CIFRAS. En 2017 se registraron 1.157 establecimientos dedicados a la producción orgánica, las exportaciones fueron de 176.300 toneladas un 2% superior al año 2016 y Estados Unidos fue el principal destino con el 45% de las compras, seguido por la Unión Europea con el 40%.

INVERSIONES. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora de forma gratuita a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *