Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

02/09/2018

La empresa argentina que apuesta por los hongos biocontroladores

Facyt, una firma de capitales nacionales, inviritó $45 millones para producir un fungicida ecológico a base de trichoderma spp. El negocio de los biológicos.
INVERSIÓN. Hugo Laca desembolsó $45 millones para la planta automatizada y seguirá inviertiendo.

En Laguna Larga, Córdoba, Facyt decidió instalar una planta automática, que también funcionará en las instalaciones de la firma. Allí apuntan a producirá un biofertilizante a base del hongo Trichoderma spp. Se trata de “tecnología única en el país y Latinoamérica”, expresó Héctor Laca, presidente de la empresa. Se basa en la reproducción de un hongo “bueno” capaz de fortalecer las hormonas de los cultivos para que se protejan de ataques de los hongos “dañinos” que causan enfermedades en hojas, tallos y raíces. Luego, continuó “entre esta nueva planta y el depósito de dos mil metros cubiertos se invirtieron 45 millones de pesos”.

Héctor Laca es un emprendedor nacido en Nogoyá, Entre Ríos que logró armar una empresa próspera: “Comenzamos con 4 productos y hoy tenemos más de 80. Además, continuó: “Cuando todos creen que las cosas están mal, yo invierto. Este es el momento para hacerlo, porque yo me debo al hombre de campo, para estar preparados de antemano y poder enfrentar las contingencias. La apuesta del productor agropercuario es una industria de cielo abierto y cuando le va mal como este año con la sequía, Facyt no le quita el campo a nadie”.

El nuevo producto que piensan fabricar es un fungicida ecológico para el agro desarrollado netamente en Córdoba en forma conjunta entre el técnico de la firma Deán Fernández, y especialistas de la Facultad de Agronomía de la UNC, con estándares tecnológicos
internacionales. La planta comenzará a producirlo durante este año. Algunos componentes tecnológicos que conforman la fábrica son importados de Alemania, pero el 80 por ciento de la maquinaria es de origen nacional.

Héctor Laca remarcó “He cumplido mi gran sueño. La firma no sólo provee al productor nacional, sino que con los múltiples lazos comerciales se han incorporado al mercado internacional países como Bolivia, Uruguay y Paraguay. Próximamente Perú, Colombia y Estados Unidos. Con Perú prácticamente está todo cerrado, sólo falta firmar. Con Colombia están las conversaciones muy adelantadas, mientras que con Estados Unidos es por ahora un acercamiento, una buena intención, pero los números dan perfectamente para poder hacerlo”, culminó.

“La llave para el ingreso al país del norte es un productor que explota campos tanto en Argentina como en Estados Unidos, que usa nuestros productos, él ya les acercó la iniciativa y están interesados”. En la inauguración de la planta también manifestó una queja hacia la dirigencia. “A pesar de habernos prometido su presencia no vino nadie del gobierno nacional. Estamos inaugurando una obra con gran inversión en un momento difícil y la sensación es que nos dejan solos”, se quejó.

BIOLÓGICOS A TOPE. Hugo Laca, Vicepresidente de la empresa cordobesa, expresaba durante la inauguración de la nueva planta, la
tendencia que siguen con el área de los productos biológicos para la agricultura, con los que están convencidos lograrán captar mayor mercado dada la tendencia del mercado de comprar productos
amigables con el medio ambiente. “Seguiremos avanzando en el terreno de los productos biológicos con desarrollos más sustentables para beneficiar al medio ambiente y al productor ”, aseguró. Vale considerar que los insumos naturales para el agro son más amigables con el planeta y según Laca también son más eficientes. “Hemos logrado justamente un producto de altísima calidad, con una alta concentración de conidios por milímetro, con lo que aseguramos la protección desde el inicio mismo del cultivo”, culminó diciendo el empresario cordobés.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *