Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

18/09/2018

Alta tecnología en la producción de maíz

Ensayos de Stoller Argentina dan cuenta de una alta respuesta económica positiva a la fertilización de maíz con macro, micronutrientes y reguladores del crecimiento, con importantes aumentos de productividad.
TECNOLOGÍA. Alta respuesta del maíz a la fertilización foliar con macro y micronutrientes y bioestimulantes.

Alta respuesta del maíz a la fertilización foliar con macro y micronutrientes y bioestimulantes. El maíz se ha convertido en uno de los cultivos más atractivos para producir. El mismo es un cultivo de alta demanda tecnológica y son comunes las fertilizaciones en búsqueda de altos rendimientos. En general, las recomendaciones apuntan a corregir niveles de nitrógeno (N) aplicándolo al suelo (UREA); sin embargo, la fertilización nitrogenada puede verse afectada por la volatilización, desnitrificación y lixiviación del elemento cuando se lavan nitratos por debajo de la profundidad de las raíces.

Por otra parte, son poco frecuentes las aplicaciones con otros nutrientes, aunque hay numerosos trabajos de respuestas, especialmente a micronutrientes. El Zinc -que reporta una deficiencia generalizada en la Región Pampeana- es otro de los nutrientes de gran importancia para maíz. Está asociado a múltiples funciones dentro de la planta, resumidas en la mejora del metabolismo del N, además de ser promotor de la síntesis de hormonas de crecimiento vegetal.

Ensayos de fertilización foliar realizados por Stoller Argentina concluyeron que en el 80% de los casos analizados se obtuvo una respuesta productiva positiva al aplicar un complejo de nutricional foliar complementario a la fertilización de base, con macro, micronutrientes y reguladores de crecimiento (Mastermins Plus, Nitroplus 18) junto a un regulador del crecimiento (Stimulate).

En ensayos realizados por instituciones oficiales, se evaluaron dos tratamientos: uno con fertilizante foliar líquido nitrogenado (FFN) en base a Nitroplus 18 y otro con un complejo nutricional foliar con macro, micronutrientes y reguladores de crecimiento (FFC), el Mastermins plus®, aplicado en combinación con un bioestimulante líquido (Stimulate®). El rango de condiciones en que se realizaron los experimentos variaron en las dosis de fertilización nitrogenada al suelo desde 7 a 150 kg N/ha, mientras que los rendimientos variaron desde 5990 kg/ha a 17800 kg/ha en los tratamientos sin fertilización foliar.

Se encontraron diferencias entre testigos y tratados a la fertilización foliar. La respuesta promedio fue del 5% para el FFN, y del 7% para el FFC. El nivel de respuesta y el rango fue mayor para el tratamiento con un complejo nutricional foliar con macro, micronutrientes y reguladores de crecimiento.

Dosis de fertilizante, ambientes y respuestas medias (y rangos, kg/ha) a la aplicación de fertilizantes foliares.

Gentileza: STOLLER  Argentina

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *