Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/08/2018

Subirán retenciones a productos de la soja

El Gobierno elimina el Fondo Sojero y congela la baja de retenciones en productos de la soja. Además, se suspendió por 24 horas las declaraciones de ventas al exterior.
SOJA. Se suspende por 6 meses la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas.

El Gobierno Nacional anunciará una suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja,  subproductos del grano. Asimismo, en el Boletín Oficial,  se anunció la suspención por 24 horas las declaraciones de ventas al exterior.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunciará que las retenciones del aceite y la harina subirán del 23 al 26%, al mismo nivel que tiene el grano de soja. Sin embargo, aún no se sabe,  que pasará con el 15% que tributa el biodiésel.

Diversas fuentes aseguran que esto no significará que las retenciones queden congeladas en ese nivel. Se espera que a partir del mes próximo, junto al grano de soja, bajarán a razón de 0,5% mensual. Desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual. Este aumento cayó mal en sectores de la industria que tenían un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima.

En el marco de crisis cambiaria, el Gobierno publicó una serie de medidas que buscan avanzar en la reducción del déficit fiscal:

Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Estas  decisiones se dan en pleno proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020. El noticia no es bien recibida por los empresarios sojeros y en sectores de la industria que tenían un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima y aseguran que con estas decisiones no se va a recaudar mucho más.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *