Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/08/2018

Se exportará carne de guanaco a la UE

En septiembre se concretará el primer envío de carne de guanaco a la UE. Se exportarán 20 toneladas a Bélgica. Los animales provienen de la caza autorizada por la Nación para controlar a esta especie considerada ‘plaga’.
Se enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó al frigorífico Faimali de Santa Cruz la exportación de carne de guanaco con destino a la Unión Europea. La firma anunció que durante la primera semana de setiembre enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

El gerente de Producción del frigorífico, Patricio Heesch, explicó que del total que autorizó el Ministerio de Ambiente de Argentina “se faenaron 2.000 animales de caza de los que utilizamos un poco más de 1.100 para exportación. Por cada guanaco, quedaron entre 15 y 16 kilos limpios, todo deshuesado y corte por corte”.

Sobre el primer comprador, el empresario señaló que “se trata de una empresa belga con 40 años de experiencia que se especializa en comercializar carnes exóticas. Tomaron el riesgo de hacer la prueba para evaluar el desempeño de producto argentino”.

Desde el establecimiento ubicado en Río Gallegos estiman que el cargamento arribará a principios de noviembre. Heesch se mostró esperanzado en que “el año que viene podamos triplicar los contenedores enviados a ese mercado”.

SITUACIÓN. El guanaco es una especie silvestre que se convirtió en un problema para las explotaciones ovinas dada la superpoblación de la especie, que pasó competía seriamente por el pastizal con las ovejas.

La necesidad de controlarla hizo que el Estado nacional autorizara la faena de estos animales y que también se pudiera exportar. De esta manera, en septiembre un frigorífico argentino enviará por primera vez en la historia un embarque de este tipo de carne a la Unión Europea (UE).

Uno de los pasos fundamentales se dio en octubre del año pasado cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017 en la que autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres hasta un máximo de 6.000 individuos.

Santa Cruz es la provincia con más guanacos, estimados en 2,5 millones. “Por cada espécimen, hay dos ovejas menos. Estamos perdiendo unos 4 millones de ovinos; es un número muy grande. Hay campos que están produciendo mucho menos y se está perdiendo empleo. Porque además de las pasturas el guanaco consume el agua que debería ser para los corderos, y en la Patagonia ese es un recurso muy escaso”, dijo Heesch.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *