Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura familiar

09/08/2018

Se cre贸 el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios

Agroindustria cre贸 el Plan Nacional de suelos agropecuarios con el objetivo de promover la conservaci贸n, restauraci贸n y manejo sostenible de los suelos agropecuarios.
En un contexto de mayor demanda mundial de alimentos y necesidad de contribuir a la seguridad alimentaria resulta imperioso atender a las presiones que act煤an sobre los recursos naturales.
El Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n cre贸 el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios con el objetivo de promover la conservaci贸n, restauraci贸n y manejo sostenible de los suelos agropecuarios. El Plan, como lo explica la聽resoluci贸n n掳 232/2018, publicada en el Bolet铆n Oficial, ser谩 competencia directa de la Subsecretar铆a de Agricultura y contar谩 con la informaci贸n que genere el Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, creado en julio de 2017.
Los suelos son el recurso natural, finito y no renovable base de la producci贸n agropecuaria, el cual sufre procesos de p茅rdida y degradaci贸n.
El instrumento se cre贸 de modo de institucionalizar el abordaje de los suelos agropecuarios y generar pol铆ticas en la materia, entendiendo que la conservaci贸n y uso sostenible de los mismos debe enmarcarse en una planificaci贸n sist茅mica, con una perspectiva de largo plazo y el compromiso de todos los actores involucrados en su uso y gesti贸n.
El Plan se sustenta en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) durante d茅cadas y se basar谩 en esta instituci贸n para la ejecuci贸n de las acciones. El plan permitir谩 contribuir con las acciones comprometidas por los Ministros de Agricultura del G 20 bajo la presidencia de la Rep煤blica Argentina. Cabe destacar que, en la Declaraci贸n de Ministros se resalta el rol de los suelos agropecuarios para 芦mejorar la resiliencia a los acontecimientos clim谩ticos extremos, as铆 como mitigar la emisi贸n de gases de efecto invernadero, incluso a trav茅s del secuestro de carbono禄.
Tambi茅n resultar谩 un aporte tendiente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La creaci贸n del Plan persigue que las pol铆ticas p煤blicas que incidan directamente sobre el uso de los suelos agropecuarios sean, en su conjunto, congruentes y generen incentivos para la adopci贸n de pr谩cticas adecuadas que tiendan a la conservaci贸n y, en su caso, al mejoramiento de los suelos agropecuarios.
Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n
Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *