Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/08/2018

Lanzan la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales

La Mesa está oficialmente formada por asociaciones y entidades gremiales agropecuarias y elaborará estrategias en base a las acciones que desarrollaban por separado.
INFRAESTRUCTURA. Se oficializó el lanzamiento de un ámbito para aunar las acciones que realizan distintas entidades.

Tras varios meses de trabajo desde su conformación, se lanzó oficialmente la Mesa de Trabajo de Caminos Rural. Está conformada por representantes de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

“En esta mesa se elaborarán y ejecutarán acciones concretas para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales. La intransitabilidad es un problema que afecta desde el trabajo diario de productores y transportistas, hasta familias y colegios de zonas rurales. En un sentido más amplio, impacta en las economías rurales, la competitividad, el valor agregado, el acceso a salud, la educación y hasta en el arraigo a zonas rurales”, afirmaron en un comunicado.

Para determinar y llevar a cabo estas acciones trabajarán sobre la base de consensos, educación y concientización. También prevén intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Ya se está debatiendo, como primera acción, la elaboración de un curso virtual de capacitación para los responsables de reparaciones de los caminos. Y más adelante también, se elaborarán estrategias para los usuarios de la red. En la Mesa están convencidos que la capacitación de quienes gestionan y
trabajan los caminos optimizan los recursos dedicados a este fin y la concientización de los usuarios alarga la vida útil de los arreglos de los caminos.

Todas las instituciones venían trabajando y discutiendo el tema previamente al armado de la mesa. Por ejemplo, la SRA tiene su comité de caminos e hizo la jornada de caminos en el marco de la rural y la FADA realizó una investigación sobre los sistemas de gestión de los caminos rurales en las provincias y creó la app Caminos Rurales para que los usuarios puedan mostrar la situación de los caminos en sus zonas y los encargados del mantenimiento puedan contar con información sobre su jurisdicción. Por su parte, la AAC tiene su comisión de caminos rurales, viene organizando congresos y seminarios sobre el tema desde hace muchos años y recientemente editó el Manual de Caminos Rurales con toda la información técnica sobre esta problemática y algunas de las confederaciones de CRA tienen sus comisiones de caminos y han organizado encuentros para discutir la temática. “Con estos antecedentes, la mesa busca integrar todo el trabajo de cada uno de sus integrantes en un esfuerzo común, así como también coordinar con los sectores públicos que tienen líneas de trabajo específicas sobre este tema, tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias y los municipios”.

Gentileza FADA

INFRAESTRUCTURA. Se oficializó el lanzamiento de un ámbito para aunar las acciones que realizan distintas entidades.
Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *