Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

19/08/2018

La Bolsa cerealera de Córdoba rechazó la eliminación del fondo sojero

La entidad cerealera cuestionó la reducción de la devolución de los aranceles a las exportaciones que traerán consecuencias negativas para la producción y las provincias.

La Bolsa de Cereales de Córdoba cuestionó este viernes la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario y la rebaja aplicada a los reintegros a las exportaciones, que traerán consecuencias negativas para la producción y las provincias. “La Bolsa de Cereales de Córdoba apoya todos los esfuerzos que se realicen para la concreción de ese objetivo, verdadera causa de crisis recurrentes y de la decadencia de nuestro país”, aseguró la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, la entidad cerealera consideró que las recientes medidas aplicadas no representan el camino más adecuado, a pesar que la reducción del déficit fiscal es una de las condiciones necesarias para bajar la inflación y lograr que la economía crezca.

La eliminación del Fondo Federal Solidario es una decisión de sesgo unitario ya que centraliza recursos que se distribuían a provincias y municipios para obras de infraestructura, tan necesarias en el interior profundo. El aporte que hacen las provincias productoras de soja y subproductos a través de los derechos a la exportación ahora se concentrarán y distribuirán en su totalidad de forma discrecional por el Estado Nacional.

La Agroindustria y el Campo han sido los principales generadores de divisas e ingresos para la economía. Durante el período 2002-2017 el complejo agroalimenticio ha aportado en concepto de derechos de exportación USD 86.450 millones, mientras que el resto de los sectores económicos aportaron USD 33.070 millones. Siguen realizando un aporte colosal con los derechos a la exportación que recaen sobre el complejo sojero. Entre 2018 y 2019 aportará USD 7.100 millones, el equivalente a más del doble de lo necesario para cubrir los subsidios para el transporte público de todo el país por dos años, aseguró La Bolsa de Córdoba.

“Todos los sectores de la economía e incluso la población en general debemos ceder y hacer concesiones, pero el ajuste debe ser equitativo, siendo el Estado, en su conjunto, el primero en dar el ejemplo reduciendo su gasto, de manera tal de tener la autoridad moral para tomar medidas que afectan el ingreso de los sectores productivos del país, como las anunciadas el pasado 14 de agosto”, advirtió la Entidad.

El freno a la baja en los derechos a la exportación del aceite y harina de soja provoca una reducción en el precio del poroto recibido por los productores y además desalienta el agregado de valor en origen. Todos los países del mundo pujan por transformar las materias primas en sus territorios, conscientes del impacto económico y social que generan las inversiones productivas. “La decisión de igualar los derechos de exportación de las materias primas con los productos elaborados va en sentido opuesto a ese concepto y nos parece que es una mala señal al sector productivo de la Agroindustria”, alertó la Bolsa de Córdoba.

La disminución de los reintegros a la exportación, cuya función es devolver impuestos internos y no exportarlos, contradice el objetivo del Gobierno Nacional de transformar a nuestro país en el supermercado del mundo, desalentando la competitividad de nuestras exportaciones, en momentos que es necesario generar una mayor oferta genuina de divisas.

La carga fiscal es ya demasiada pesada para el sector privado y los reintegros a las exportaciones son apenas un paliativo, que ahora quedan en una expresión limitada. “Hay todavía quienes ligera e irresponsablemente esgrimen que a nuestro sector se le dio todo y porque hubo una importante devaluación, ahora es necesario pedirle un sacrificio adicional. Los números anteriores muestran claramente la contribución de la Agroindustria y el Campo a la economía argentina”, concluyó el comunicado de la entidad.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *