Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/08/2018

Finaliz贸 la siembra de granos finos

La siembra de granos finos culmin贸 con m谩s de 7 millones de hect谩reas, el trigo ocup贸 6,1 mill/ha y la cebada 950 mil/ha. Los cultivos que se encuentran emergidos presentan condiciones de buenas a excelentes.
A nivel nacional se implantaron 6.100.000 hect谩reas de trigo y 950.000 hect谩reas de cebada registrando un incremento interanual del 7% y 11,8%, respectivamente.

Las buenas condiciones clim谩ticas que se registraron durante la 煤ltima semana 聽permitieron dar por finalizada la聽siembra de fina 2018/19, inform贸 la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con datos recolectados hasta este jueves 16 de agosto. A nivel nacional se implantaron 6.100.000 hect谩reas de trigo y 950.000 hect谩reas de聽cebada registrando un incremento interanual del 7% y 11,8%, respectivamente.

La suma de los dos cultivos da 7.050.000 hect谩reas.聽Los mayores incrementos de 谩rea se聽concentraron sobre Buenos Aires y La Pampa, regiones afectadas por excesos h铆dricos durante la campa帽a 2017/18.

TRIGO.聽Los mayores聽progresos intersemanales se relevaron sobre los聽n煤cleos productivos del sur de Buenos Aires, donde聽podr铆an restar la incorporaci贸n de lotes puntuales聽que presentan falta de piso como consecuencia de聽las precipitaciones acumuladas. Por otra parte, el聽cultivo mantiene una buena condici贸n sobre las聽regiones del centro y sur del pa铆s, mientras que en el聽norte del 谩rea agr铆cola la humedad regular contin煤a聽limitando el crecimiento y desarrollo del cereal.

Sobre el NOA, el cereal comenz贸 a transitar etapas聽cr铆ticas de espigaz贸n bajo una humedad entre regular y sequ铆a que de mantenerse podr铆a impactar sobre el聽potencial de rendimiento. En paralelo, en el NEA, el ciclo聽fenol贸gico se encuentra demorado por las bajas聽temperaturas registradas en superficie, aunque lotes聽tempranos ya comenzaron a diferenciar la etapa de聽enca帽az贸n.

En el N煤cleo Norte, N煤cleo Sur y Sur de C贸rdoba, el聽cereal mantiene una condici贸n de humedad entre 贸ptima, relev谩ndose aplicaciones de聽fertilizantes nitrogenados en lotes que diferencian聽macollos.

CEBADA.聽La siembra de cebada se dio por finalizada a nivel聽nacional, luego de relevarse las 煤ltimas聽implantaciones sobre el sur de Buenos Aires y La聽Pampa.

Las buenas condiciones clim谩ticas que se聽registraron durante gran parte de la ventana 贸ptima聽de siembra, permitieron una expansi贸n del 谩rea聽cebadera de 100.000 hect谩reas. A su vez, lotes聽tempranos comenzaron a transitar el inicio de la聽etapa de enca帽az贸n bajo un estado h铆drico entre聽adecuado y 贸ptimo.

Adem谩s, el 20% de las 95.000 hect谩reas聽sembradas mantienen una condici贸n de cultivo聽excelente, mientras que el resto de la superficie var铆a聽entre buena y normal.

Por otra parte, en el centro de聽Buenos Aires la cebada logr贸 recuperar parte del 谩rea聽que no pudo ser sembrada por excesos h铆dricos durante聽la campa帽a 2017/18. Dicha regi贸n registr贸 un聽incremento interanual del 14,5 %, superando en un 10,5聽% al promedio de las 煤ltimas cinco campa帽as. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la siembra del聽cereal concluy贸 con un 谩rea total de 640.000 hect谩reas, concentrando el 67 % de la superficie a nivel nacional.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *