Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/08/2018

Congelamiento del precio del biodisel

A partir del聽congelamiento del precio聽del biodiesel del mes de agosto para el mercado interno automotor por parte del gobierno nacional, la C谩mara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles emiti贸 un comunicado al respecto.
Se estima que la reactivaci贸n de los env铆os de biodi茅sel a Europa generar谩n entre u$s 900 y u$s 1.000 millones anuales extras al pa铆s.

A partir del聽congelamiento del precio聽del biodiesel del mes de agosto para el mercado interno automotor por parte del gobierno nacional, la C谩mara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) inform贸 en un comunicado que:

芦Los peque帽os y medianos productores nos vemos afectados, una vez m谩s,聽por la decisi贸n unilateral, arbitraria y discriminatoria del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n de congelar el precio de dicho biocombustible para el mes de agosto, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad.

En Diciembre del pasado a帽o, el citado Ministerio congel贸 el precio del biodiesel. Ante los reclamos del sector, el Gobierno admiti贸 su error, y en marzo del corriente a帽o, mediante la Resoluci贸n 83/2018,estableci贸 una nueva f贸rmula para le determinaci贸n mensual del precio del biodiesel para el mercado interno, sin dejarnos alternativa m谩s que aceptar la nueva f贸rmula, aun cuando la misma disminu铆a notablemente la rentabilidad y a su vez no reflejaba adecuadamente contextos devaluatorios.

A cuatro meses de la publicaci贸n de la citada Resoluci贸n, el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n vuelve a desconocer de manera arbitraria y unilateral la aplicaci贸n de la misma, mediante el congelamiento del precio del biodiesel para el mercado interno, colocando a los peque帽os y medianos productores de biodiesel en una situaci贸n apremiante, y trasladando indebidamente a las empresas petroleras una renta indebida, que inclusive no se ve reflejada en el precio del gas oil en el surtidor.

Nuevamente el sector PyME productor de biodiesel es puesto as铆 en crisis por el propio Estado. Este sector nace y existe bajo su amparo, sin embargo, es 茅l mismo el que se ha encargado una y otra vez de ponerlo en jaque. Termina siendo el eslab贸n m谩s d茅bil en una cadena de producci贸n donde los clientes y proveedores son cientos de veces m谩s grandes y concentrados que las empresas productoras de biodiesel.

En los 煤ltimos meses hemos solicitado diversas audiencias y reclamos, dado que la 煤ltima devaluaci贸n nos ocasion贸 p茅rdidas y perjuicios de gran impacto econ贸mico y financiero, imposibles de soportar por una empresa PyME que no tiene espaldas ni margen de maniobra. Sin embargo, el Gobierno lejos de contemplar nuestra situaci贸n, nos responde con el congelamiento del precio.

El congelamiento del precio聽de manera unilateral resulta contrario a los principios b谩sicos, como lo constituyen la seguridad jur铆dica y previsibilidad, que deben regir para toda actividad econ贸mica. Por otra parte, esta decisi贸n, adem谩s de arbitraria, unilateral e intempestiva, tambi茅n resulta discriminatoria ya que no rige para nuestros proveedores de materia prima e insumos (caso YPF), como as铆 tampoco para las empresas petroleras adquieren nuestro producto para mezclarlo con gas oil y comercializarlo en los surtidores.

Es decir, las pymes de biodiesel debemos abastecernos de materia prima e insumos a precios dolarizados, pero no podemos trasladar los mayores costos, conforme lo establece el marco regulatorio vigente, al precio del producto que deben adquirir las empresas petroleras, quienes, por otra parte, no tienen restricciones para trasladar sus mayores costos al precio en el surtidor.

Adicionalmente nos gustar铆a aclarar es que las empresas elaboradoras de Biodiesel para el聽mercado interno聽somos alrededor de 30 Pymes que nos encontramos distribuidas en el interior del pa铆s para聽dinamizar y contribuir: al desarrollo de las econom铆as regionales; la diversificaci贸n de la matriz energ茅tica; la sustituci贸n de importaciones la industrializaci贸n de la producci贸n primaria y la preservaci贸n del medio ambiente禄.

GENTILEZA CEPREB

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *