Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Pol铆tica agropecuaria

03/07/2018

Nuevo Plan de Contingencia para S铆ndrome Porcino

Agroindustria, reuni贸 en un Seminario Internacional a especialistas dedicados a la transmisi贸n, prevenci贸n y control del S铆ndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). Argentina es uno de los pocos pa铆ses libres de PRRS en la regi贸n.
Argentina tiene desarrollado el Plan de Contingencia para el S铆ndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

Argentina tiene desarrollo para el Plan de Contingencia para el S铆ndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).聽En el Seminario Internacional realizado en el Ministerio de Agroindustria, investigadores de destacada trayectoria cient铆fico-acad茅mica explicaron sobre aspectos de transmisi贸n, prevenci贸n y control del S铆ndrome PRRS y brindaron herramientas en el marco de la puesta en marcha del Plan de Contingencia elaborado por Senasa.

Durante la apertura el subsecretario de Ganader铆a, Rodrigo Troncoso, enfatiz贸 que la elaboraci贸n del Plan de Contingencia para el PRRS 芦se trata de un paso importante, estamos trabajando para replicarlo en otros sectores de la producci贸n pecuaria. Con las provincias vamos a trabajar este Plan en la agenda del Consejo Federal Agropecuario a mediados de julio. Es un tema de agenda positiva con vistas a la apertura de mercados, que lleva beneficios al darle sustentabilidad al negocio porque brinda apoyo para mantener nuestro estatus sanitario, como fue tambi茅n la novedad de la declaraci贸n de Argentina libre de peste porcina cl谩sica por la OIE芦.

Ante un auditorio colmado, Troncoso explic贸 que 芦este tipo de pol铆ticas es parte de la agenda que tenemos en la Subsecretar铆a de Ganader铆a junto con el Senasa porque trabajar en prevenci贸n y comprensi贸n de c贸mo tenemos que responder ante determinada situaci贸n es uno de los ejes claves ante la aparici贸n de enfermedades productivas que afectan a los mercados a nivel mundial. La diferencia est谩 en qu茅 hacemos el d铆a antes y el d铆a despu茅s en caso que el virus aparezca en nuestro pa铆s禄.

En ese sentido, concluy贸 que 芦el Senasa efectu贸 el Plan de contingencia, con un gran apoyo del sector privado y asesorados por los t茅cnicos m谩s capaces del mundo en esta enfermedad. El mismo tiene por desaf铆o trabajar en planes de comunicaci贸n donde ante cualquier tipo de crisis causadas por enfermedades que puedan surgir, los responsables de las cadenas, productores, instituciones, t茅cnicos, y universidades respondamos bajo un plan de trabajo conjunto禄.

En el Seminario disertaron investigadores de la Universidad de Minnesota, EEUU Centro Colaborador de la OIE, Montserrat Torremorell y Andr茅s P茅rez, quienes expusieron acerca de la transmisi贸n, prevenci贸n y control de PRRS y la importancia de la interacci贸n p煤blico-privada en la prevenci贸n y control del virus porcino; por parte de Senasa el especialista de la Direcci贸n de Epidemiolog铆a y An谩lisis de Riesgo, Mariano Ramos, expuso sobre el Plan de Contingencia de PRRS, su preparaci贸n e implementaci贸n, y del Programa de enfermedades de los Porcinos del organismo sanitario, Alejandro P茅rez sobre actividades de prevenci贸n y vigilancia.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Minnesota, Monsterrat Torremorell, enfatiz贸 en 芦la importancia de evitar la entrada del virus禄 y recomend贸 que 芦en Argentina deben poner la mirada en la prevenci贸n. Ustedes tienen que aprovechar que no tienen PRRS para mejorar la bioseguridad actual y los procedimientos existentes tanto a nivel de granja como pa铆s禄.

La Direcci贸n de Epidemiolog铆a y An谩lisis de Riesgo del Senasa, Mariano Ramos punte贸 que el Plan de Contingencia 芦tiene un eje interinstitucional que hace a la comprensi贸n de la importancia del impacto de esta enfermedad en la producci贸n porcina; optimizar la bioseguridad; adquirir confianza en c贸mo proceder; capacitar al sector; involucrarse en la vigilancia pasiva. Por otra parte, el segundo eje es interno manteniendo niveles de preparaci贸n en caso de aparici贸n del caso; comprobar el engranaje institucional para la obtenci贸n de respuestas y estar siempre cerca del productor禄.

S铆ndrome Respiratorio Reproductivo (PRRS).聽Es una enfermedad viral que afecta a los cerdos dom茅sticos y silvestres, en especial a las cerdas a punto de parir, y es considerada una enfermedad ex贸tica en Argentina, ya que nunca fue detectada, como tampoco la presencia del agente casual. Es una enfermedad de notificaci贸n obligatoria y su vacunaci贸n est谩 prohibida.

Las v铆as de transmisi贸n de alto riesgo son animales (v铆a contacto directo, y sus secreciones); semen; transporte; personas que trabajen en contacto con los porcinos afectados; materiales de uso en contacto con los animales; aerosoles. La enfermedad se propaga en 谩mbitos h煤medos y especialmente en invierno.

Normas de bioseguridad. A tener en cuenta por los productores y criadores de cerdos son: desinfecci贸n de materiales en el ingreso y egreso; duchas para el personal que trabaja con los animales; limpieza, desinfecci贸n y secado de los transportes; vac铆o sanitario; personal dedicado a la higiene permanente; e inclusive, sistemas de ventilaci贸n con aire filtrado.聽Actualmente, Senasa implementa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria que tiene por finalidad la vigilancia activa a trav茅s de rutas, rastreos epidemiol贸gicos y laboratorios de diagn贸stico.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *