Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/07/2018

Monarquía Argentina de Exportación

La cabaña Reina Madre, de Maciá, Entre Ríos, realizó la primera exportación de 184 reinas fecundadas con genética garantizada por el INTA-Proapi. 184 reinas se enviaron a Francia, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.
REINAS. La cría de reinas en criaderos con producción intensiva, como Reina Madre, se realiza utilizando copasceldas artificiales. Luego se introduce en una cámara de cría.

En los primeros meses de este año se llevó a cabo la primera exportación de abejas reinas fecundadas, portadoras de genética con garantía Proapi. Si bien hace años que Argentina envía sus productos apícolas al exterior, todavía no se había vendido genética INTA-Proapi; lo cual marca un prometedor futuro. El envío partió desde la provincia de Entre Ríos rumbo a Francia. La protagonista fue, en esta oportunidad, Eladia Weber, una emprendedora apicultora y docente de la localidad de Maciá que, hace ocho años comenzó con esta actividad como parte de un grupo de mujeres productoras apícolas. Poco tiempo después, quedó sola en la tarea de la cría de reinas pero, lejos de amilanarse le puso toda la garra y hoy multiplica material de primera calidad.

La productora Eladia Weber, propietaria de la Cabaña Apícola Reina Madre Maciá, de la localidad entrerriana homónima, enfatiza en la charla con Super CAMPO: «hoy, en abril de 2018 estamos haciendo nuestra primera exportación de abejas reinas seleccionadas, a Francia. En el 2008 comenzamos un grupo de mujeres con el objetivo de criar reinas para exportar». Diez años después Eladia se convierte en pionera, en materia de exportación de reinas con genética garantizada Proapi.

GARANTÍA PROAPI. Argentina exporta reinas hace muchos años. Existen varias cabañas reconocidas con largas trayectorias y diversas exportaciones en su haber. Pero, nunca antes se había efectuado una venta con esta genética. Reina Madre es una de las
empresas que multiplican el material vivo de genética Proapi, el cual, como saben los lectores, viene seleccionando el INTA a través de su programa nacional, desde hace más de 15 años. Dicho material genético logrado en tanto tiempo de trabajo y con tantos actores (veterinarios, técnicos, apicultores, promotores y demás) mancomunados en el logro de un mismo objetivo, dio como resultado un material vivo con características productivas muy deseadas.

La doctora María Alejandra Palacio, Coordinadora del Programa Nacional Proapi señala en la charla con Super CAMPO: «En Argentina, a través de este programa que funciona en todo el país, contamos con material que tiene características tales como alta capacidad de comportamiento higiénico (lo que le da tolerancia a enfermedades de la cría), mayor comportamiento defensivo y alta productividad», entre otras. Estas características fueron la base del Programa de Mejoramiento Genético del INTA-Proapi, donde la selección genética se transformó en una herramienta tecnológica clave para mejorar los ecotipos locales, obteniendo materiales superiores a partir del pool genético disponible en cada ambiente. Es decir que las abejas deben estar adaptadas al medio donde se desarrollan y producen. «Esto significa que no es lo mismo lo que multiplica un criador del Chaco con respecto a esta cabaña de Entre Ríos», enfatiza Palacio. «Es cierto que todas las reinas utilizadas por los multiplicadores poseen las mismas características, la misma base. No obstante, se prioriza la adaptación de los materiales a cada ambiente en particular; destacando y poniendo en valor de esta manera, la variabilidad genética. En un principio, la tarea fue seleccionar lo mejor en el ambiente, independientemente de qué línea genética se tratara. Después se le dio intervención a la genética molecular, «esto nos permite asegurar que todo el material de PROAPI que estamos trabajando sea europeo; es decir no estamos introduciendo reinas africanizadas en ningún lado», resalta la doctora Palacio. Los análisis genéticos así lo confirman.

Un aspecto también interesante sobre esta venta, es el hecho de que si bien la cabaña vendedora y el comprador se conocieron en Turquía, en el stand argentino que se encontraba promocionando diferentes productos apícolas nacionales en el marco de Apimondia 2017. Lo demás, fue una comercialización privada, sin intervención de ningún organismo oficial. En párrafos anteriores se puntualizó el hecho de que la genética INTA-Proapi, se basa en diversas características y que alcanzaron óptimos resultados desde el punto de vista del ecotipo. Cómo se comportarán esas reinas en otro lugar, no lo sabe el vendedor, el comprador, ni los genetistas. Aparentemente, el ambiente de destino parecería que es similar al de origen, concluyendo el éxito productivo, pero por ahora se está frente a una hipótesis y para confirmarla, hay que esperar.

PARTÍCIPES. A fines de abril un envío con 184 reinas y sus séquitos respectivos salieron de la Cabaña Apícola Reina Madre de Maciá, integrante de la Asociación de Cabañas Apícolas locales, rumbo al viejo mundo. Sin duda, se trató de una jornada histórica para la producción maciaense. Los titulares de la firma, Eladia Weber y Jorge Kloss, acompañados por el Presidente Municipal Román Troncoso y la Secretaria de Producción, Andrea Cardón, viajaron hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires para culminar con los trámites correspondientes al traslado. Desde allí partió el embarque de 184 reinas con garantía de genética INTA dando comienzo a un futuro promisorio para esta actividad.

Por Mariel Tibau Martínez para Super CAMPO

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *