Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/07/2018

Invierno y primavera sin malezas

“La planificación es fundamental en el manejo de malezas”, señaló el Gerente de Herbicidas de FMC, Juan Caporicci. La mejor estrategia para mantenerlas a raya este invierno es un manejo integral que deberá continuar en primavera.
FMC. La planificación es fundamental en el manejo de malezas en invierno y primavera.

Las malezas constituyen uno de los principales cuellos de botella que el productor debe sortear para obtener un buen resultado en su actividad agrícola. Y eso no se traduce sólo en mayores rendimientos a cosecha sino en sanidad de los lotes y en sustentabilidad en el manejo a largo plazo.

Pensando en el manejo de las malezas problema, a medida que se profundiza el invierno, el productor necesita implementar una estrategia con herbicidas que se inicie en esta etapa y continúe, inteligentemente, en la primavera. Esto implica decidir la mejor estrategia de manejo para mantener sus lotes saludables, sean cultivos de invierno/servicios y/o estrategias de manejo con herbicidas. Si deciden por cultivos de servicio, es porque ya están pensando en un manejo integrado de malezas entre otoño y primavera. Si la decisión es manejarlo con secuencias de herbicidas, es importante comenzar temprano, pero fundamentalmente lo importante es planificar la secuencia de aplicación, para poder rotar principios activos y manejar la población de malezas.

“Para manejar malezas hay que implementar una secuencia continua de productos y manejo que permitan mantener a raya el flujo de malezas”, explica el Ingeniero Agrónomo Juan Caporicci de FMC. El Gerente de Herbicidas de la marca para Argentina y Uruguay refresca como paso indelegable “rotar modos de acción para no generar resistencias ni acumulaciones de herbicidas en el suelo”.

Si el productor tiene un lote implantado con trigo puede aplicar Finesse Wg en pre-siembra o pos-emergencia del cultivo. Es un herbicida de muy amplio espectro para el control de malezas de hoja ancha, de las más difíciles de controlar como rama negra y viola. Desde FMC aconsejamos aplicar herbicidas del tipo ALS en invierno, que poseen muy buen espectro para malezas invernales, y dejamos los demás Modos de acción para la primavera/verano cuando el productor deberá lidiar con otras malezas problemáticas, principalmente Amaranthus spp. con resistencia a ALS”, indicó Caporicci al puntualizar una estrategia que permite rotar herbicidas y modos de acción para evitar resistencias. “Pensando en la gruesa, hacia octubre/Noviembre, se podrá aplicar Capaz MTZ y/o Capaz Elite que controlan otro grupo de malezas de verano para el cultivo de soja como los yuyos colorados y algunas gramíneas”, recomendó. Son dos herbicidas que combinan dos modos de acción diferentes a los utilizados en otoño.

En el tema de herbicidas y malezas complicadas Caporicci es categórico: “Si el productor arranca con un mal manejo, o no planifica la campaña desde el otoño, es probable que le vaya mal”, dice. Y refrenda que lo fundamental es el manejo, la planificación y el conocimiento del lote. “La base para conocer el lote es registrar lo que va haciendo y esto implica un cambio cultural”. 

La complejización en el manejo de las malezas va llevando a una profesionalización del manejo. Y ahí es donde las empresas pueden y deben aportar toda la información necesaria de sus productos, para un correcto y eficiente uso. El productor no puede fallar en un tratamiento porque muchas veces ese es el margen que puede obtener de ganancia y resignarla por no conocer cada lote puede ser equivalente a salir del negocio.  “Ahora en cualquier región de la Zona Núcleo hay combinación de malezas resistente e incluso combinando hoja ancha con hoja angosta. Conocer el lote a través del monitoreo, reconocer problemáticas de años anteriores con enmalezamientos y buscar los registros de los herbicidas aplicados permitirá una planificación ajustada”, alertó el especialista.

Ante lotes con malezas combinadas y con altas presiones de las mismas, también se podría agregar al manejo de malezas y/o a la secuencia de herbicidas, Command36 CS  y/o Pelicán, dos inhibidores de la síntesis de carotenoides, posicionados en un barbecho anticipado al de pre-siembra, pensando en una secuencia de solapamiento de herbicidas, respetando la rotación de Modos de acción.

Finalmente, para Caporicci “el manejo para lotes que están destinados a trigo que mejor combina costos, eficiencia de control y plasticidad de uso es Finesse®. Está formado por dos principios activos, ambos en combinación sinergizan su acción junto al glifosato, dando muy buenos controles de las malezas de hoja ancha nacidas y por nacer. Su residualidad permite disponer de cultivos limpios a cosecha. Por otra parte, controles de malezas difíciles en este cereal significan menos problemas de control en sojas de segunda al momento de su implantación”, agregó.

Gentileza FMC

Ing. Agr. Juan Caporicci. Gerente producto herbicidas FMC
Archivado en: , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *