Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

05/07/2018

Genética de vanguardia con Angus productivos

Desde Cabaña Casamú, se originó un proyecto para producir pedigree a gran escala. Será la principal herramienta de selección que garantiza la filiación de cada animal genéticamente productivo y más eficiente.
CASAMÚ. En términos genéticos, a los toros y vacas de Casamú se los denomina Angus productivo.

Desde Cabaña Casamú, se originó un proyecto para producir pedigree a gran escala. Será la principal herramienta de selección que garantiza la filiación de cada animal genéticamente productivo y más eficiente. Juan Sackmann Bracera desempeña como CEO, articulando las distintas áreas y guiando el rumbo comercial de la Cabaña Casamú. Juan es hijo de Carlos y Ana, creadores de este proyecto.

El origen de Casamú surge gracias al padre veterinario de Juan, Carlos Sackmann Muriel, que atendía infinidad de rodeos por todo el país y en Paraguay. En 1980, en paralelo a su actividad profesional, compran con Ana cuatro hectáreas en Los Cardales, Buenos Aires. “Mi padre selecciona cuatro vientres Angus de los planteles de Lizaso y de la Cabaña El Solar de Ginés Perea, los cuales dirigía técnicamente. Además, importan dos vaquillonas de los Estados Unidos de Leachman Cattle”, comenta Juan sobre el inicio del proyecto.

A partir de ese momento, el crecimiento y el prestigio de la cabaña no se detuvo, hoy Casamú es el rodeo puro de pedigree más grande de la Argentina con 1.400 madres en manejo. Casamú fue una de las principales cabañas impulsoras de Angus Colorado. En 1989 y 1990 obtuvieron el primer gran “Campeón Angus Colorado”. Todo un suceso. Por aquel entonces, el Angus Colorado era cuestionado dentro de la raza. Luego, esta variedad de pelaje se masificó por todo el país.

Para Casamú, el motivo de producir pedigree a gran escala es primordial ya que la selección genética logra animales productivos y más eficientes. El pedigree normalmente está asociado a las exposiciones. Sin embargo, para la cabaña Casamú, es la primera herramienta de selección que garantiza la filiación de cada animal. “Evaluamos la totalidad del rodeo dentro de dos sistemas genéticos: el E.R.A., programa desarrollado por la Asociación de Angus e INTA, y el Breedplan Australiano. Estos sistemas permiten detectar el potencial genético de cada reproductor. En este aspecto Casamú es una cabaña de vanguardia”, comenta Juan Sackmann Bracera.

El manejo del rodeo es sobre un sistema pastoril como puede ser el de cualquier criador de pampa húmeda. Se aseguran que los reproductores se críen en condiciones naturales, seleccionando la adaptación al medio y posibilitando el buen desempeño en los diferentes campos que les toque desenvolverse.

En términos genéticos, a los toros y vacas de Casamú se los denomina Angus productivo. ”Creamos este término para describir el biotipo del animal de Casamú. La finalidad es que el criador obtenga beneficios económicos por el aporte de nuestra genética. Es fundamental la rusticidad, la facilidad de parto con rápido crecimiento, la fertilidad teniendo en cuenta buena musculatura y facilidad de engorde, que consideramos vital como sostén de los vientres, y la terminación de los novillos a pasto y a corral”, afirma Juan S. Bracera desde Casamú.

Gentileza CABAÑA CASAMÚ

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *