Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

30/07/2018

El Desafío del Algodón Biodinámico

El algodón sustentable es marca registrada de Stay True, la fábrica prendas de algodón 100% biodinámico junto a la comunidad Qom en la provincia de Chaco.
El Proyecto Stay True comienza en Chaco, donde se pensó en un programa diferencial de algodòn biodinámico, basado en conceptos de agricultura desarrollada con la técnica "Rudolf Steiner": regenerar capas de tierra para producir algodón sustentable.

La firma argentina se convirtió en la primera que ofrece prendas con material 100% biodinámicas certificadas. La materia prima es producida por la comunidad Qom. Desde Chaco, la marca Stay True, da pelea contra el mercado contaminante y ya produjo la primera partida de remeras con algodón biodinámico argentino. La clave de este emprendimiento está en la utilización de algodón sustentable que está basado en los principios de la agricultura biodinámica con semilla nativa, sin usos de agroquímicos.

CON COMERCIO JUSTO. Stay True es un ambicioso plan textil de triple impacto y comercio justo, un concepto moderno cooperativista e integrador con las comunidades originarias Qom. “En nuestro caso Comercio Justo Certificado significa un equilibrio en la distribución de obligaciones y retribuciones de cada parte involucrada en un proyecto cooperativo no competitivo. Esta marca chaqueña confecciona remeras de algodón y estampado orgánico con tintas autorizadas gots y bluesign system”, explicó Martín Alonso como fundador de Stay True al explicar por qué esta industria textil sigue la consigna de comercio justo.

Las prendas que realiza Stay True son remeras, buzos, pantalones y accesorios que vienen presentadas en un packaging sustentable de papel reciclado con certificación FSC: “Con etiqueta elaborada por el programa de Terapia Ocupacional del Hospital Borda y una carta personalizada de agradecimiento por la compra que incluye un dibujo original hecho por niños de los 30 comedores con los que la marca colabora con donación de alimentos orgánicos”, agregó Martín Alonso quien tiene como socio al técnico del Proyecto Biodinámico, Antonio Heinze.

¿POR QUÉ STAY TRUE?. En 2004, Martín Alonso como fundador de Stay True y con más de 20 años en la industria textil, detectó un problema grave: el tema de la contaminación y el exceso de utilización del agua en la producción del algodón. La fibra convencional representa aproximadamente un 40% del total de fibras utilizadas en la industria de la moda y se utilizan hasta 15 mil litros de agua para hacer prendas simples como una remera o un jean. En este sentido, la industria de la moda utiliza gran volumen de agua a escala global en sus procesos. Al dar con ese dato, Alonso se cuestionó qué podía hacerse en el país para confeccionar prendas de algodón biodinámico. «En Argentina tenemos una provincia como Chaco, de fuerte tradición algodonera pero con una alta deserción por la plaga conocida como ‘el picudo’. Allí, el departamento de Pampa del Indio la comunidad QOM de Campo Medina fueron especialistas en el cultivo de esta fibra, pero el área no tenía agua.”

Y a pesar del escenario adverso, Martín Alonso se propuso comenzar el programa de desarrollo de algodon biodinámico, basado en los conceptos de la agricultura desarrollada por Rudolf Steiner que se basa en regenerar las capas de la tierra en las que conviven 300 familias para producir algodón. “El certificado Demeter comprende que para recibirlo primariamente tenés que haber recibido el certificado orgánico, trabajar con un asesor biodinámico reconocido por la asociación biodinámica y aplicar los preparados que regenerar el suelo y equilibran la granja con alta rotación de cultivos e interacción de animales”, así explica Alonso las características comprende este certificado Demeter que hace especial las prendas de algodón.

En este sentido, la marca Stay True es auténtica y se diferencia de otras marcas textiles. “Se llama así porque pertenece a la marca Stay True que es mantenerse fiel a una idea como la de generar una opción sustentable en la industria contaminante textil. Vendemos a terceras marcas y a través de nuestro sito online”, añadió Alonso orgulloso de su idea de marca sustentable. Hoy, Stay True se encuentra certificada como B Corp y cuenta con certificado de Comercio Justo. Desde 2016, la marca trabaja con 8 familias de la comunidad QOM para producir algodón biodinámico y sustentable, un objetivo que tienen en el horizonte gigantes de la industria como Levis, H&M, Zara y C&A.

TRIPLE IMPACTO. Stay True es un proyecto de triple impacto por los factores que la diferencian de otras marcas: Fortalecimiento de las economías regionales a través de la contratación de talleres de confección y estampados. La mejora del medio ambiente realizando el proyecto de algodón biodinámico en la comunidad nativa Qom de Campo Medina, Chaco. La seguridad alimentaria de niños a través de la donación de alimentos orgánicos a comedores infantiles con parte de lo producido por nuestras ventas.

REGENERATIVA. La marca cuenta con la utilización de un algodón 100% biodinámico, es decir, libre de pesticidas: “Está basado en principios de la agricultura biodinámica en la que se usan preparados biológicos para el control y fortalecimiento del suelo y de los integrantes de la granja autosustentable”, explica Martin Alonso como creador referente del proyecto sustentable junto a la comunidad Qom. Sin embargo, para que el proyecto tome impulse y funcione a largo plazo, Stay True contactó con técnicos del INTA Sáenz Peña que les ofreció apoyo técnico y los proveyó de semillas libres de OGM, es decir, no modificadas genéticamente “Nos brindan las semillas nativas y el asesoramiento en campo con alta experiencia en huertas”, así resume desde Stay True la intervención del INTA Sáenz en este emprendimiento. “Sí lo hace la biodinámica porque se trata de una agricultura regenerativa y hacia ese camino vamos”, completó Alonso sobre Stay True convirtiéndose en la primera marca argentina que fabrica prendas de algodón 100% biodinámico certificado, el cual es cultivado junto a la comunidad originaria Qom del Chaco.

COMUNIDAD Y COMERCIO. La conexión con la comunidad Qom se dio al comprender la finalidad de  agricultura biodinámica como oportunidad para resolver los problemas que uno de los caciques explicaba debido la alta contaminación por uso indiscriminado de pesticidas en cercanía de sus campos en Pampa del Indio. “Esta comunidad era ancestralmente algodonera y de allí el rápido interés en ser parte de este proyecto inédito en el país como es tener el primer algodón biodinámico basado en comercio justo certificado y, sobre todo, libre de tóxicos”, comentó el creador de Stay True sobre cómo fueron los primeros encuentros y cómo complementaron el trabajo en equipo para este emprendimiento y agregó “Hubo una rápida sintonía con el proyecto. La dificultad por el estado de necesidad primaria no resuelta por parte de la comunidad como el agua, alimentos e infraestructura hizo que nos complementáramos y forman parte del proyecto. Al ser proyecto biodinámico también trabajamos en la comunidad y sus necesidades”.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO

Biodinámico 100 por ciento: Stay True se encuentra certificada como B Corp y cuenta con certificado de Comercio Justo.
Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *