Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

14/07/2018

Eduardo Rodríguez: «Estamos peleando por tener rentabilidad»

El presidente del sector de la CAME se refirió al impacto de la devaluación en el sector primario. "El productor está con los bolsillos vacíos y no tiene cómo financiarse", comentó Rodríguez para Super CAMPO.
EFECTOS. La devaluación mejora la competitividad hacia afuera pero genera una pérdida en el poder adquisitivo en el mercado interno.

La devaluación del peso genera una mejor posición para poder poder vender los productos agroindustriales argentinos, entre ellos los que provienen de las economías regionales. Para conocer el impacto para los productores, PERFIL dialogó con Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien asumió su cargo recientemente en la cámara.

Rodríguez es presidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta desde 2014 y miembro de la Comisión Directiva de la Cooperativa Salteña de Tamberos Limitada (Cosalta).

-¿La devaluación favorece a los productores de las economías regionales?

-La mayoría de ellos entregó su producción en el primer cuatrimestre y allí se fijó el precio, como es el caso de peras y manzanas. En el sector olivícola y vitivinícola, la industria le fijó el precio se paga con cheques que se entregan hasta fin de año. Es decir que se entregó una producción pesificada y en contrapartida estamos teniendo día a día un aumento en nuestros costos internos. La mayoría de los insumos están dolarizados: semillas, fertilizantes, agroquímicos hasta el propio gasoil. Estamos peleando por la rentabilidad. El beneficio de la devaluación es una variable de la competitividad y para aquellos productos que se exportan. Hay otros productos que se consumen en el mercado interno como el azúcar o la yerba mate y del sector hortícola y frutícola  afectados negativamente, porque la devaluación ha generado pérdida de poder adquisitivo de la población, generando una muy fuerte baja en la demanda.

-Esta semana estuvieron reunidos con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere llevando  sus reclamos. ¿Qué respuesta tuvieron? 

-El ministro nos expresó que ellos ven bien la devaluación, aunque tarde para un sector que la necesitaba antes. Nos escuchó sobre la necesidad de financiamiento genuino con tasas competitivas, no podemos hablar de 40% o 29% porque nos descoloca totalmente. Para aumentar la producción debemos contar con líneas de financiamiento, de lo contrario, será muy difícil porque nos encontramos con una producción de baja inversión en cuestiones de calidad y sanidad, no acordes a los requerimientos. El productor está con los bolsillos vacíos y no tiene cómo financiarse. Tampoco queremos que el proveedor de insumos se esté llevando una tajada importante porque financia los productos con niveles usurarios.

-¿Cómo están los precios internacionales?

-Son más o menos buenos, pero con el tipo de cambio del primer cuatrimestre no podíamos afrontar los elevados costos que tenemos. El primer insumo es la mano de obra y la teníamos totalmente desplazada por el tipo de cambio. Éste no es el único componente de la competitividad, porque en el corto plazo y con este nivel de inflación, el tipo de cambio se terminaría licuando casi instantáneamente como pasó en febrero de 2014 con el anterior gobierno. El 40% del precio de un producto en góndola es de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Necesitamos medidas que descompriman la presión tributaria que reciben los pequeños y medianos productores.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *