Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/06/2018

Ya se cosechó el 90% de la soja

La Bolsa de Cereales mantuvo su estimación en 36 mill/tn. El rendimiento promedio nacional es de 22,3 quintales por hectárea. Asimismo, se conoció que Argentina tiene una nueva soja transgénica tolerante a dicamba.
SOJA. La resolución 30/2018 aprobó la venta en Argentina de semillas de soja que toleran la aplicación del herbicida dicamba.

La recolección de soja cobró fluidez sobre el extremo norte de la región agrícola y en sectores de Buenos Aires, mientras que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran próximas a finalizar la campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos recolectados a comienzos de junio, la BCBA detalló que el 89,3 % del área apta a escala nacional ya fue cosechada, entregando un rinde promedio de 22,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 33,5 MTn. Según la Bolsa, restan cosechar 1,8 MHa para culminar el ciclo, ubicadas en su mayoría en las regiones NOA, NEA, extremo sur de Santa Fe y la región bonaerense. “Una vez que las cosechadoras cubran esta superficie aún en pie, la producción nacional ascenderá a 36 millones de toneladas”, apuntó la BCBA.

Nueva soja transgénica. La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 30/2018 por la cual aprobó la venta en Argentina de semillas de soja que toleran la aplicación del herbicida dicamba.

Se trata de un desarrollo de ex Monsanto, empresa que ahora forma parte de Bayer, que en Argentina ya tuvo ensayos pero no fue lanzada comercialmente porque la compañía entiende que la actual Ley de Semillas no protege adecuadamente la propiedad intelectual de la biotecnología.

En concreto, lo que autorizó el gobierno es la comercialización del grano de soja y de los productos y subproductos derivados de éste, y su parental MON-877Ø8-9, con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal.

La novedad es la tolerancia a dicamba, esta semilla también tiene el gen RR resistente a las aplicaciones de glifosato,

Historial. Esta soja autorizada por el Gobierno es la segunda del año, luego de la tolerante a los herbicidas isoxaflutole, glifosato y glufosinato de amonio, de Bayer, que se aprobó a principios de marzo. Además, es la 13° de la historia, desde el primer evento que se avaló oficialmente en 1996: la célebre soja RR, introducida en Argentina por Nidera. Dentro de ese total, es la cuarta desarrollada por Monsanto: la primera fue la soja Intacta, en 2012; las otras dos, una resistente a insectos y otra tolerante a glifosato, en 2016.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *