Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

01/06/2018

Científicos de agricultura del G20 en Jujuy

Bajo la presidencia de Argentina y organizada por el INTA, la reunión convocó a líderes en ciencia y técnica de los países parte del G20 para discutir temas de interés global y construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial.
Con el objetivo de construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial, representantes de los países del G20 analizaron propuestas sobre cambio climático, edición genética y el cuidado del suelo.

Con la presidencia de la Argentina y organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) culminó la Reunión de líderes científicos de Agricultura del grupo (MACS-G20) donde debatieron iniciativas para encontrar soluciones en materia de nutrición, investigación y sostenibilidad agroalimentaria, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20. La reunión, desarrollada en Jujuy, convocó a más de 60 investigadores de los países que integran el G20 para definir los temas que tendrán tratamiento por parte de los Ministros en julio en Buenos Aires.

Durante este año la Argentina ejerce la presidencia del G20, el mecanismo de cooperación económica y financiera que reúne a gobiernos de naciones industrializadas y en desarrollo.  Entre los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTA es el responsable en la temática agropecuaria y ejerce la vicepresidencia, mientras que la presidencia está a cargo del jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.

Respecto a la MACS-G20 el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la Nación y chair de la reunión subrayó que “como decimos en la Argentina, el secreto mejor guardado de los agricultores argentinos es que no tenemos secretos, comunicamos toda la información, ese es el espíritu de este encuentro”. Y agregó “consideramos que en este trabajo de G20 la colaboración y el compartir la información que tienen los científicos es la manera de poder producir más y mejor en todos los países del mundo”.

Objetivos. Explorar iniciativas globales que aseguren que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial para beneficiarse de la nueva era tecnológica, “las tecnologías son un gran aliado de la productividad y el medio ambiente, y desde ese lugar trabajamos con los científicos de diferentes países sobre tres ejes muy importantes: el cuidado del suelo, la edición génica que nos abre una ventana enorme de oportunidades, y el impacto del cambio climático en los cultivos y en la ganadería”, sostuvo Solar en el evento.

“La sostenibilidad es en ocasiones un objetivo móvil. Debemos ser muy cuidadosos para comprender nuestro entorno, y poder investigar y recomendar mejores soluciones de acuerdo con un clima y un medio ambiente cambiantes”, afirmó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino.

Respecto a los efectos del cambio climático sobre los suelos los especialistas analizaron acciones de cooperación internacional para aprovechar la diversidad genética como una herramienta para apuntalar la productividad en los sistemas agropecuarios.

Los participantes recorrieron en Posta de Hornillos, uno de los institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA para mostrar los avances en cultivos andinos, camélidos y agua en la región.

G20. Hoy es clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Con el objetivo de construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial, representantes de los países del G20 analizaron propuestas sobre cambio climático, edición genética y el cuidado del suelo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación e INTA.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *