Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

23/05/2018

Maizar 2018: Ley de Semillas y logros pendientes

“Es imperioso actualizar la Ley de Semillas”, así lo aseguró el diputado Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, en el marco del Congreso de Maíz más importante. Análisis y logros de Maizar 2018.
“Es imperioso actualizar la Ley de Semillas”, aseguró el diputado Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, en el marco del Congreso Maizar 2018.

En el marco del Congreso Maizar 2018: Competitividad con Desarrollo, se analizó el hecho principal para el sector que es actualizar la “Ley de Semillas”. En cambio, no se trataría este año la ley de fertilizantes, por su costo fiscal. Según el senador Alfredo de Ángeli, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, no es que falte debate sino que hoy se priorizan los proyectos que hacen a la gobernabilidad.

“La reforma de la Ley de Semillas es uno de los principales desafíos legislativos que tenemos este año. Es imperioso poder actualizar el marco normativo vigente”, dijo el diputado nacional Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, durante su presentación en el Congreso Maizar 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“Es necesario resolver el tema del uso propio en semillas, para lo cual es indispensable retribuir a los desarrolladores de tecnología. Lo que sucede en la actualidad es muy diferente a lo que ocurría casi 45 años atrás”, indicó Benedetti, en referencia a 1973, cuando se promulgó la Ley de Semillas vigente. El legislador compartió el panel con Alejandro Echegaray, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y Alfredo de Ángeli, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, moderados por Álvaro Tomás, presidente de Fundación Barbechando.

“Venimos trabajando sobre un borrador de consenso” de reforma de la Ley de Semillas”, contó Benedetti, pero remarcó que todavía no lo han presentado ante el Congreso “para buscar puntos de acuerdo entre los distintos sectores”. En este sentido, agregó: “Creo que vamos a lograr el consenso, aunque no pretendemos conciliar con todo el mundo porque algunos sectores plantean posiciones extremistas. El tiempo de una nueva Ley de Semillas es ahora”.

En lo que respecta a la posibilidad de impulsar este año una iniciativa orientada a promover el uso de fertilizantes por medio de desgravaciones impositivas, Benedetti dijo que estarían dispuestos a tratar un proyecto con esas características, pero para eso se requiere “la colaboración de aquellas entidades que aseguran que el efecto fiscal de esa medida es nulo para que le saquen muy bien la punta al lápiz”

De Ángeli, por su parte, recordó que el oficialismo no cuenta con mayoría propia en el Congreso y que, por lo tanto, algunas cuestiones legislativas se extienden por demás. “Aún no pudimos lograr que el proyecto de ley de warrants tenga dictamen en el Senado (para comenzar a ser tratado en ese recinto)”, señaló.

En tanto, Echegaray dijo que están pendientes los desafíos de tratar las cuestiones relativas a humedades y aplicaciones de fitosanitarios. “Soy optimista en la posibilidad de establecer una alianza entre la producción y el medioambiente en estos temas”, comentó. En lo que respecta a las aplicaciones, Echegaray dijo que “a veces, por imprudencia de unos pocos, terminan pagando justos por pecadores” y que debemos considerar “una ventaja competitiva nuestra la buena gestión de los recursos naturales”.

Gentileza Maizar

“Es imperioso actualizar la Ley de Semillas”, aseguró el diputado Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, en el marco del Congreso Maizar 2018.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *